UNA MINA QUE HABLA DE ROCK

Victoria Iseas es fotógrafa y locutora en el programa Rin Raye, que va todos los viernes por Radio Pura Vida de La Plata, y en ésta entrevista cuenta su experiencia en el bar platense Pura Vida, conocido como “el altillo del under” o “Templo del Rock”, por ser de los pocos lugares que le da el espacio a las bandas de rock independiente de mostrar su material sin pagar el lugar.

Victoria es de Lobos, estudia Comunicación Social en la Facultad de Periodismo de La Plata, y además escribe y es fotógrafa para la Revista Digital LPM! Cree que en el ambiente del rock todavía existe el machismo y por eso se decidió a hacer un programa de radio con dos amigas más. El logo: “tres minas que hablan de rock”.

-¿Cómo llegaste a Pura Vida?

Victoria Iseas: Llegué a Pura Vida por intermedio de una amiga, no sé si era un cumpleaños o algo así. En realidad siempre me gusto ir a ver bandas, como soy de Lobos no tenía esa posibilidad de ir a ver bandas entonces sabía que en ese lugar siempre estaban tocando. Así que creo que fue en un cumpleaños o un evento, así que fuimos a Pura Vida y conocí el bar. Estaba tocando una banda que no tengo idea pero me llamó mucho la atención porque de la ciudad de La Plata no había ido a un lugar así que solamente toquen bandas, si bien pasan música en el medio pero se dedican exclusivamente a tocar bandas.

Empecé a ir de a poco, iba algunos fines de semana. También algo que me unió al principio fue que yo tengo unos amigos que hacen un programa de radio ahí que se llama la Fábrica de Rock, los conozco de la facultad y entonces fui a ver el programa de radio. Y ahí de a poco me fui metiendo porque empezaron a tocar bandas que a mí me gustaban y que yo ya conocía y ahí me fui metiendo hasta que empecé con la radio.

 

-¿Hace mucho que estás ahí?

VI: Si, a Pura Vida empecé a ir hace cuatro años y que empecé con la radio, este sería el segundo año. Yo empiezo con la radio y me voy metiendo de a poco, estamos todos los viernes de 20 a 22 hs por Radio Pura Vida. Eso también te da una especie de hilo con lo que es el bar, más conociendo a la gente que trabaja y lo que tiene Pura Vida es que hay gente muy buena onda y logras amistad con la gente que está en el bar, entonces te haces vos del bar. Eso es lo que está bueno.

Con la radio también se empezó así. Nos juntamos con un grupo de amigas que teníamos ganas de hacer radio. Si bien las tres por distintos lados ya veníamos haciendo alguna producción radial, ya habíamos hecho programas. Teníamos ganas de hacer algo referido a la cultura, más que nada el rock platense y había un espacio en la radio [del bar], preguntamos por la grilla y los chicos de la Fábrica de Rock nos dieron una mano. Hicimos un plan, ideamos un proyecto radial y pegamos onda las tres en la primera reunión. Así arrancamos con este programa que es Rin Raye que va los viernes. Ahí también sumamos cuando supimos que íbamos a estar las tres al aire, porque también era una producción nueva porque no había ningún programa en la grilla, por lo menos de Pura Vida, que sea de tres chicas en la conducción de un programa. No había chicas en realidad, éramos las únicas chicas hablando de rock y por ahí veníamos a romper con esto porque nosotras creemos que un machismo en el rock en general, nosotros vemos eso, es muy machista el ambiente. Ahora capaz que se está abriendo pero por las nuevas luchas que se están dando en todos los lugares pero creemos eso por ahí del rock y de lo que es el ambiente.

 

-Lo de ustedes fue un pequeño paso para romper con esa idea de que el rock es de hombres.

VI: Exacto, si. O de que te subestimen cuando una mina habla de rock o habla de música, te pueden subestimar porque además si vemos las bandas, hay pocas bandas donde toquen minas, que estén haciendo rock. Por ahí las ves haciendo pop o en otros lugares pero yo lo veo desde mi punto de vista un poco machista. Ahora se están rompiendo algunos parámetros pero a veces es un poco difícil entrar por eso nosotros vinimos a romper con eso, y nuestro logo es “tres minas que hablan de rock”, justamente para hacer notar que somos tres mujeres que podemos hablar y que podemos analizar la música.

-¿Tienen relación con las bandas que tocan ahí en el bar?

VI: Si, en realidad lo esencial del programa es hablar de noticias de rock nacional e internacional y sobre todo hacer una entrevista a una banda platense y que está entrevista tenga también un acústico, eso es lo principal. Por lo general la mayoría de las bandas platenses pasaron por Pura Vida así que la relación directa está. La idea también es pasar una agenda semanal de los diferentes shows, que no solamente es de Pura Vida. Nosotras pasamos una agenda cultural de diferentes bares donde toquen bandas de acá de la ciudad de La Plata. Después hay otra sección que la hace el productor, Mariano, que lleva un cover de alguna banda y lo pasa que es como para cerrar el programa.

Nosotras arrancamos con eso y todos los viernes tenemos una banda distinta para entrevistar. La música que se pasa en esas dos horas la seleccionamos nosotras, es música platense y a veces no tanto, a veces pasamos rock nacional o internacional pero no nos limitamos solo a pasar música platense. Decimos el rock para definirnos en un genero porque nosotros hemos visto últimamente en nuestro trabajo es que los géneros también se han mezclado mucho, muchísimo. Por ahí no hablamos de indie, no hablamos del stoner, no hablamos de un genero en particular porque creemos que con la música está pasando eso, los géneros se han mezclado y eso lo hablamos mucho con las bandas que van.

 

-En este año cerraron Pura Vida varias veces seguidas, ¿Cómo les afectó en el trabajo de ustedes?

VI: Lo que pasó este año con el cambio de gobierno han clausurado un montón de centros culturales como Lucamba, el Galpón de las Artes. En el caso de Pura Vida ya lo había cerrado en 2012, se dio una gran movilización y volvió a reabrir.

Con el cambio de gobierno en 2016, en marzo lo vinieron a cerrar, fue un domingo después de un ciclo (en Pura Vida se hacen diferentes ciclos musicales), fue a la medianoche que vino la policía y Control Urbano. Cayeron a la medianoche, sin previo aviso, o sea no le habían avisado a la gente del bar y tampoco pueden caer a esa hora en realidad. Tiene que haber un aviso previo de que es lo que está mal y si no cumplen tienen que cerrar, no se puede caer así. Eso hizo que al otro día nos convoquemos todos, no solamente los que trabajamos en la radio o los que están en el bar, sino también las bandas. Nos convocamos todos por las redes sociales para juntarnos ahí en la puerta del bar para protestar por lo que había pasado porque en realidad los papeles que se habían pedido estaban, estaba todo en regla. Había faltante de un papel pero porque estaba demorado por parte del municipio. No dependía de los tiempos del bar sino de los tiempos del municipio, por eso faltaba esa confirmación por el tema del derecho a espectáculos.

Nos convocamos todos en el bar, fuimos un montón de personas, un montón de artistas y no solamente músicos sino también trabajadores de la cultura. También lo que es para resaltar es que no se llevó ninguna bandera política en ese sentido, era como que iban a apoyar esa causa los trabajadores de la cultura independientemente de la ideología que tenía cada uno ahí. Fue muy grande, en la primera movilización se cortó la calle, lo cubrieron un montón de medios de acá, lo que hizo el municipio de un plazo de un par de días y se volvió a abrir. Pero el plazo se venció, justo cuando Pura Vida cumplía 8 años y estaban haciendo todos los espectáculos del aniversario. Entonces el plazo se venció y lo volvieron a clausurar. Cuando volvieron a clausurar, ahí si fue más definitiva y el bar pasó mucho tiempo cerrado pero no podían tocar bandas. O sea podía abrir como bar pero no podían tocar bandas dentro del bar. Mientras todo esto pasaba y mientras el bar seguía funcionando  así también las autoridades de Pura Vida tenía reuniones con el municipio para ver como se podía solucionar las cosas pero nunca se dio una respuesta especifica, lo que hizo que el bar siguiera funcionando porque las personas que trabajaban ahí tenían que cobrar porque estaban viviendo del bar, entonces lo que hicimos algunos organizadores de la radio y mucha gente que apoya a Pura Vida, que es cliente de  toda la vida y un montón de músicos ideamos diferentes ciclos tanto los jueves, viernes y sábados para mantener el bar abierto y para que la gente vaya y consuma para que el bar no de caiga porque, obviamente había que pagar el alquiler, había que pagar la luz, había que pagarle a los empleados y a un montón de personas…

-Y la función de Pura Vida era darle espacios a las bandas…

VI: Claro, en realidad es eso, ese es el espíritu de Pura Vida. El bar está abierto para que toquen bandas, ese es el espíritu. No funciona como bar como puede ser Rey Lagarto, que en realidad tocan bandas pero es más un bar.

-Aparte es más para salir a bailar…

VI: Exacto. Y en realidad Pura Vida, su función esencial es que toquen bandas y porque además, un dato muy importante, las bandas no pagan para tocar, Pura Vida les da el turno, y toda la plata que hagan de la entrada se la queda la banda. La banda no paga para tocar ni tampoco paga sonido, entonces esa es la esencia del bar.

Nosotros hicimos una serie de ciclos para mantenerlo en pie, o sea proyectábamos películas, llamábamos a los músicos para que pasen música y para que también se sienta útil desde ese lado. Y Pura Vida pudo sostenerse en el tiempo unos meses nada más pero ya se daba la sentencia de que iba a cerrar para siempre. Para cuando ya se había largado el comunicado oficial de que iba a cerrar para siempre, llega mágicamente la habilitación y Pura Vida se reabre, y se reabre con todo, con bandas y hasta ahora no se ha vuelto a cerrar.

Pero, ¿Qué pasa? Nosotros decimos que en realidad… no nos conformamos con que Pura Vida este abierto, porque en realidad le dieron un plazo para juntar los papeles que hacían falta, no es que es una habilitación plena, no sabemos cuándo pueden llegar a caer otra vez. Lamentablemente yo pienso eso y algunos que estamos ahí dentro del bar pensamos eso cuánto tiempo va a durar. Tampoco podemos estar muy tranquilos porque siguen cerrando lugares.

 

-Pura Vida abrió de vuelta y eso fue un respiro pero lo que pasa es que ya tuvieron y siguen cerrando lugares.

VI: Si, o sea es como una tregua, yo creo que estamos viviendo así como una tregua. También creo que la presión mediática y de todos los artistas de la cultura hizo que desde el municipio y la provincia se revea esto de tenerlo cerrado porque tuvieron mucha presión porque salieron todos los trabajadores de la cultura a apoyar al bar, y no solo artistas de acá sino también un montón de músicos que son re conocidos salieron a apoyar la movida también de lo que estaba pasando, no solo se manifestó en La Plata sino que salió a nivel nacional. Salió en medios como Pagina 12, Télam, entonces es como que tuvo una gran magnitud.

-En Pura Vida no solo tocan bandas sino que se desarrollan diferentes expresiones artísticas…

VI: Exacto. Nosotros consideramos que es un Bar de Arte, es un colectivo que trabaja para que el bar siga en pie. Nosotros desde la radio aportamos lo nuestro, y nos nucleamos con un montón de artistas que trabajan y nos sentimos contenidos por ese lugar.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.