DOS ORILLAS

Yo soy la orilla que tu orilla mira,
tú eres la orilla que a mí me mira.
Separados por el río que la vida nos obliga,
somos una sola alma.

Antonio Orozco

 

 

¿Por qué las mesas de luz son idénticas? Qué extraña fuerza irresistible lleva al hombre a querer coleccionar objetos idénticos en su día cotidiano, esto ocurre en todas las casas del planeta pero quizás en la nación más austral del mundo tenga connotaciones que sean de una expresividad de deseo más que una realidad, desde que la Nación Argentina fue creada a orillas del Rio de la Plata, siempre han existido dos orillas dos sentimientos antagónicos  dos formas de ver una realidad en donde sistemáticamente se ha querido anular al otro sin entender quizás que lo que nos hace grandes es la pluralidad y no la supresión.

Realistas o Patriotas, morenistas o sabreedistas, Federales o Unitarios, Peronistas o Antiperonistas, Colorados o Azules, radicalismo o peronismo, K o anti K, igualdad de posiciones o igualdad de oportunidades, liberalismo o proteccionismo y la lista continua hasta llegar a lo absurdo boca o river, estudiantes o gimnasia, Ford o Chevrolet, cumbia o rock.

Es un pensamiento binario en donde se reduce la realidad a solo dos opciones, solo dos ecuaciones posibles creando una polarización que quita la riqueza a la discusión eliminando así una cantidad innumerable de ramificaciones. Ese razonamiento lleva al pensamiento, capitalistas / proletarios, izquierda / derecharural / urbano, sagrado / profano. 

 Hay muchos ejemplo en nuestra historia.

Jesús de Nazaret. El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama.

The Matrix (película) Morpheus le dice a Neo, con respecto a los agentes “Si no eres uno de los nuestros, eres uno de ellos”

Vladimir Ilyich Lenin ”Es con absoluta franqueza que nosotros hablamos de la lucha del proletariado, cada hombre debe elegir entre unirse a nuestro lado o al otro. Cualquier intento de evitar tomar posiciones en este tema terminara en fiasco’’.

Benito Mussolini “O con noi o contro di noi” ”O están con nosotros o en contra de nosotros”

George W. Bush “O están con nosotros o con los terroristas”

 

Los seres humanos estamos esforzados en nunca ver más allá de nuestras suposiciones, no queremos encontrarnos con quien piensa diferente, porque en nuestra desgracia nuestra única realidad verdadera es nuestro propio reflejo que proyectamos en los demás, lo que queremos sentir en otras personas es nada más que a nuestro propio ser, creando así un acto de extrema soledad.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.