Una redacción en el aula

Por Tomás Pérez Vizzón.

La idea sonaba muy bien: un Cronicatón en Paraná para celebrar el Día del Periodista. Llegar a la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, pararnos en el aula 3 y montar una redacción.

Los compañeros de la agrupación La Colectiva, nuestros guías en Paraná, lo habían preparado todo: proyector, wifi, cables, sonido, café, una introducción y a trabajar.

Los ejes que trabajamos en la primera hora con Hernando Flórez giraron en torno a las elecciones iniciales que debe hacer un periodista: la historia, el personaje, el territorio, el conflicto, el contexto. Luego, vimos algunos recursos para el relato: contar con escenas, colocar al personaje en acción, estrategias narrativas (qué cuento y qué no, cuándo, cómo empiezo, cómo termino).

 

Y empezó la hora de escribir: en computadora, a mano, escuchando música, cebando mates. Algunos desgrabaron material que ya habían preparado, otros buscaron historias en webs y diarios locales. Banco por banco, nos acercamos a ver los primeros avances.

El objetivo era ambicioso. En un par de horas los alumnos debían producir crónicas sobre las inundaciones en el Litoral para armar un gran mapa y, rápidamente, publicarlos.

El resultado superó las expectativas. Publicamos 17 historias. Dos hermanos que tuvieron que evacuar 11 vacas, 90 chivos, 6 ovejas y 21 caballos, una mujer que le sacó una foto a la grieta de su habitación y a los meses se cayó la pared, un hombre que sentía una caballería en el techo, una inundación controlada, un perro que se acostumbró a nadar. Y más. Todos relatos de una tragedia anunciada en el Litoral argentino, que no tuvo mucho espacio en los medios.

Quedamos muy entusiasmados.  Iremos por más.

LECTURAS RELACIONADAS

1 Response

  1. 11 junio, 2016

    […] [Ver más sobre la experiencia Cronicatón Paraná] […]

Deja un comentario