#SúperPeriodismo digital en Córdoba

Por Tomás Fernández.

fopea1

Un anfibio en el Congreso de Periodismo Digital en Córdoba. Móviles, innovaciones, nuevos roles de la profesión y un superclásico violento.

Ponzio, Driussi, Arruabarrena, Orión, drones y el gas pimienta. El superclásico más bochornoso de la historia también estuvo presente en el 4° Congreso de Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Universidad Blas Pascal.

En todas las charlas, conferencias y talleres las preguntas o comentarios aparecían: ¿Le dieron el partido a River? ¿Qué dice la Conmebol? Y también: ¿Qué es la Conmebol?

Pero también se habló -y mucho- sobre periodismo. Y lo principal: “Móviles, móviles y móviles”. Los dos días del congreso se habló pensando en celulares. Si algo aprendí de los medios digitales en este fin de semana es que la telefonía movil ya invade las formas de hacer periodismo y que las pantallas pequeñas –y no tanto- son el medio predilecto de los lectores-usuarios-consumidores. Así, Franco Picatto, de lavoz.com.ar, dijo que el celular es “la nueva piel inalámbrica” que tenemos las personas que estamos todo el tiempo conectados.

Los usuarios hace tiempo que son protagonistas en los medios. (Acá estoy yo escribiendo en la Comunidad Anfibia). Sus aportes están cada vez más presentes en los medios digitales. El Congreso tuvo ese momento, el de la viralización: en una pausa, invitaron a los presentes a sacarle una foto a la persona que estaba sentada a la izquierda y twittearla. Entre flashes y hahstags este cronista anfibio se quedó sin foto: a su derecha tenía la pared.

El periodismo digital en Argentina surgió en 1995 con las primeras experiencias de diarios tradicionales en formato online. Tomando esto como eje, Vanina Berghella, periodista y organizadora del Congreso, contó que “los talleres tuvieron que ver con temas absolutamente actuales que transitan los medios y la profesión”.

En uno de ellos, sobre “Desarrollo de especiales multimedia”, luego de pensar ideas en grupos en tiempo real, surgió una cuestión: ¿cuándo se deja de discutir entre los integrantes y se avanza? Y mientras Juan Simo (lavoz.com.ar) en medio del rudio respondía algo que no alcancé a escuchar, mi compañera de grupo seguía con el superclásico y la violencia en el fútbol.

fopea2

Uno de los mensajes de estas jornadas fue innovar: una y otra vez. El tema es que no hay recetas, pero el aliento existe y hay que pensar en esos términos para adaptarse a los cambios e ir en busca de lo novedoso. Pablo Fernandez de Chequeado.com explicó a Comunidad Anfibia: “Es interesante, aunque sea una palabra muy gastada, la innovación. Se vieron muchos casos concretos, presentaciones que la incluían. Está bueno ver cómo los medios tratan de enfrentar un problema de manera nueva y cómo intentan probar cosas y si fallan lo abandonan y pasan a otra cosa”.

“Tan rápido como Usain Wolt”

La velocidad fue otro tema recurrente del Congreso, discutir desde la primicia instantánea; pasando por las nuevas formas de chequear fuentes hasta la rapidez de evaluar ideas. “Tenemos que amar la velocidad” repitieron muchos expositores.

Pero como todo amor también tiene su revés, como cuando le tocó el turno de disertar al docente e investigador Alejandro Rost. Internet estaba “caído” y su panel se debió reprogramar.

TN y la gente, tenía que cargar en menos de lo que Usain Wolt corre los cien metros” comentó apelando al humor Ezequiel Apesteguía de TN.com.ar, cuando mostraba la transformación del sitio para ser aún más rápido en la carga de páginas y enlaces. La aplicación móvil del sitio marca 3,7 segundos de carga. La única forma de destronar el récord de Usain Wolt –por ahora- sigue siendo tecnológica.

Hackatón: producir aplicaciones en un día

Por segundo año tuvo lugar la experiencia de hackatón. Siguiendo la lógica de maratón, grupos interdisciplinares llevaron adelante un proyecto digital en tan sólo 24 horas mostrando en demos los resultados en la primera jornada del Congreso. Un espacio de experimentación en desarrollo entre periodistas, diseñadores y programadores.

“Las amenazas son muchas, pero las oportunidades son únicas” así cerró su panel el periodista y docente Roberto Guareschi. Sin dudas, experimentar un Congreso de Periodismo Digital cambia perspectivas y miradas. Aplicaciones, lenguajes multimedia, plataformas. Y seguir contribuyendo a un oficio que nació para mutar: el periodismo.

10 claves del 4° Congreso de Periodismo Digital en Córdoba

  1. Adaptar medios digitales periodísticos a pantallas móviles.
  2. Focalizar continuamente en las audiencias: sus preferencias y problemas.
  3. Experimentar con las herramientas múltiples de producción para la web.
  4. Trabajar en equipos interdisciplinares entre periodistas, diseñadores y programadores.
  5. Intensidad y velocidad en el desarrollo de proyectos.
  6. El acercamiento a la innovación deber ser sistemático, abierto y en la diaria. No hacerlo de forma fragmentada y con un grupo apartado.
  7. Construir desde la hipertextualidad lenguajes multimediales.
  8. Periodismo de datos: investigación en data y su repercusión en la ciudadanía.
  9. Atención a las condiciones laborales actuales del periodismo en Argentina: pauta pública y privada como encasillamiento; precarización y pluriempleo; falta de rigor y caída de credibilidad.
  10. No desplazar el foco por más tecnología que se disponga. Aprovechar las herramientas para potenciarla. Lo fundamental sigue siendo la historia.

Fotos: Facebook FOPEA.

banner-02

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario