Secretos Anfibios: ¿¡Qué contaste!?

anfbios

Por @tomigan | ilustración @emmanuelcerino.

Recuerdos de la infancia, conflictos familiares, delitos menores, aventuras amorosas, infidelidades, muertes y hasta abusos. El concurso Secretos Anfibios fue una experiencia intensa. Los anfibios nos confesaron intimidades, de esas que se le cuentan a una o dos personas. Incluso –lo intuimos, lo sospechamos- algunas historias se contaron por primera vez.

Leímos todo: 320 textos, 877.159 caracteres con espacios. Demoramos unos días más en la entrega de los premios, sí. Recibimos más de los pensados y costó ponernos de acuerdo.

¿Y las consecuencias de haber develado los secretos? En eso nos quedamos pensando en la redacción. Así que salimos a preguntar. Nos sorprendieron dos respuestas, totalmente diferentes. Cecilia Alemano (@calemano), la ganadora del primer premio, contó el aborto que se hizo hace unos años: “Mi viejo se enteró del episodio leyendo el texto. Me mandó un mensaje con cuatro palabras: ‘Está muy bien escrito’”.

- ¿Y los demás qué dijeron?

- Creo que lo más loco es que mucha gente no interpreta o no quiere interpretar que es una historia autorreferencial. Y cuando lo intuyen igual les cuesta creerlo. Necesité hacerlo, lo hice para mí, así sané en buena medida. Entonces vi el concurso y pensé que era una buena oportunidad de obligarme a no abandonar ese texto a medio terminar en un word de mi compu. El premio vendría a ser la yapa de todo esto. Como dijo mi amiga Ivana Romero, a veces lo doloroso puede volverse motivo de celebración.

En cambio, Rocío Paleari (@rochipaleari) contó una aventura amorosa, pero no le dijo a casi nadie lo que hizo.

- ¿No lo leyó ningún conocido?

- Junté coraje y le mande el link a un solo amigo. “Sos todo lo que está bien en este mundo”, me dijo.

- ¿Y tu familia qué puede decir?

- Soy del interior, mi mamá vive bastante lejos y lo cierto es que su pareja le saca bastantes años,  lo peor que puede pasar es que no me hable por unos días. Y al chabón del relato hace rato que no lo veo, pero llegué a la conclusión de que siempre que escribís sobre alguien (por más mal que lo hagas quedar) les gusta.

Nos gustaría saber qué piensan todos los demás anfibios. Pero no los vamos a publicar: tenemos miedo. Nos están llegando mails de lectores que no quieren que su secreto sea revelado: piden su destrucción inmediata. Así que nos quedaremos -se quedarán- con la intriga.

Los 30 finalistas

En el baño – @vuveska
Vacía – @calemano
Y una noche – @elodia
Easy come, easy go – @srosello
Trastos y ratones – @vladimircaraballo
Nadie nunca ve nada – @abeldeabajo
Besos, ¿de amor? – @peterandrelo
Turno con el médico – @floripondio
No llora – @luciab
Supervivencia – @ceciliagj
Antes del beso – @pedro
Cambie de canal – @lulamunoz
Mi hermana mayor –  @lucianaamelotti
¿Quién disparó? ¿Quién gatilló? – @fbarrio
Una siesta – @veronicabertoli
El corredor – @rochipaleari
Hijo de puta – @sol-2
Apesta a jarabe – @velazquez
Conexión o algo así – @chinabue
Bichu do pé – @elisaba
Cargo de conciencia social – @andresvera
Toy Story – @jangrzinic
Con la vecina – @laurahaimovichi
Agarrar el timón – @nacho
Ronda – @marpettinaroli
El cantero – @chanchomargarita
468 pasos – @jmml
Menstruación – @monicaambortgmail-com
Imagen – @tansolocecy
Mi miedo a las sirenas – @dolormoreno

historia

LECTURAS RELACIONADAS

10 Responses

  1. buscaba mi secreto porque no lo había guardado Cómo lo encuentro Porque no aparece en mi cuenta dice que no hay nada publicado. Me dicen cómo hacer?

  2. Muchas gracias por la selección y la actividad de remover secretos.

  3. Imagen de perfil de Cecilia G  J Cecilia G J dice:

    Hola! Felicitaciones a los tres ganadores y a los finalistas! Como hacemos para leer los relatos de todos? Tengo curiosidad!

  4. Que bueno estar entre los 30 finalistas! es un estímulo para seguir escribiendo. La historia que conté era muy personal y creo que nunca la había contado a nadie. Escribirla, fue sanador en todo sentido. Se convirtió en un lindo texto, algó que para mi era oscuro y muy desagradable. Gracias por elegirme entre los 30!

  1. 11 septiembre, 2015

    […] del concurso Secretos Anfibios, en el que recibimos más de 300 relatos, lanzamos una nueva convocatoria para los anfibios. Esta […]

Deja un comentario