Periodistas en series

the-newsroom

Por @alecasal - Hablemos de Series

En algunas series de televisión, el periodismo es idealizado (The Newsroom) o bastardeado (House of Cards). Hay también lugar para el clasicismo (The Hour) o se lo toma con y desde el humor (Newsradio o Veep). Y, en otros casos, es víctima del sistema de corrupción mientras busca esclarecer o desenmascarar algún hecho (Daredevil). Entonces, con esto en mente, aquí van algunas series con periodistas -y vinculadas al periodismo-  a modo de homenaje a esta profesión. Ah, lean hasta el final porque hay LADO B.

 The Newsroom (HBO, 2012). Otro de los productos de Aaron Sorkin que genera amor u odio, con diálogos rápidos y personajes con grandes personalidades. En sus tres temporadas (la última más corta que las demás), retrató el “adentro” de un noticiero y una cadena de cable de noticias, con su equipo liderado por el presentador de las noticias Will McAvoy (Jeff Daniels, en un papel que le valió un Emmy a Mejor Actor Dramático en 2013). Una visión idealista -e idealizada- del periodismo, pero interesante para debatir y analizar los medios.

 The Hour (BBC, 2011). Tal vez mi favorita, esta serie británica -creada por Abi Morgan- tuvo dos temporadas y luego fue cancelada. Está ambientada a mediados de los años 50 y sigue a un grupo de periodistas que trabaja en la televisión en un programa semanal llamado “The Hour”. Tocan temas de política, actualidad, y también hay romance con el triángulo formado por sus protagonistas Romola Garai (de la miniserie Emma), Dominic West (McNulty de The Wire y más recientemente Noah Solloway en The Affair) y Ben Whishaw (♥). Excelente.

the-hour4

 State of Play (BBC, 2003). Esta miniserie inglesa es un muy buen thriller político. Sigue una investigación sobre el asesinato de una política y su relación con un entramado de intereses en el gobierno británico. Muestra un trabajo periodístico de investigación comprometido. Escrita por Paul Abott (creador de Shameless) y cuenta con actores como  Bill Nighy, David Morrissey, John Simm, Kelly Macdonald, y James McAvoy, entre otros.

 House of Cards (Netflix, 2013). Este thriller político creado por Beau Willimon, y producida por David Fincher, tiene una vinculación estrecha con el periodismo. El (ahora) presidente Frank Underwood (Kevin Spacey, en un rol que le valió varios premios a Mejor Actor) hace uso y abuso de sus relaciones con el Cuarto Poder, y en sus tres temporadas lo vemos ir y venir con la prensa. Tal vez quien mejor encarna esta situación es el personaje de Kate Mara (Zoe Barnes), una joven y ambiciosa periodista que queda atrapada en las garras del poder político.

HOUSE OF CARDS

Acá podés ver una entrevista a la actriz sobre su personaje.

 Veep (HBO, 2012): Esta comedia creada por Armando Ianucci muestra las internas que se generan al interior del círculo íntimo de la presidencia de Estados Unidos, más específicamente en la Casa Blanca. Generalmente muchos de los temas tienen que ver con el manejo de la prensa, para “tapar” el rastro de ineptitud e incompetencia tanto de la presidenta Selina Meyer, una excelente y afiladísima Julia Louis-Dreyfus (ganó tres veces consecutivas el Emmy a Mejor actriz de comedia por este rol, pero quien será la eterna Elaine de Seinfeld), y su equipo de trabajo, igualmente deficiente. Con un ritmo veloz y una catarata de chistes ácidos, esta serie es una gran sátira de la política y tiene una vinculación directa con el periodismo. Y, sobre todo, destaco la labor de Matt Walsh como Mike McLintock, el periodista a cargo de las comunicaciones de la presidencia.

 

Quedan muchas series más en donde encontramos periodismo y periodistas, y gajes del oficio y demás.Por ejemplo, Newsradio (buenísima), y también Studio 60 (con su corta duración). También la gran serie The Wire tocó temas vinculados en su quinta temporada. En fin, hay mucho material para analizar, debatir, cuestionar, odiar y disfrutar.

 

LADO B

Porque sí, porque puedo, le voy a entregar el premio “Periodista de mi corazón” al señor Ben Urich (un gran Vondie Curtis Hall), de Daredevil. Al menos en lo que va de estrenos de 2015, es lo mejorcito que tenemos en la profesión.

El premio Periodista del infierno se lo lleva la colorada Freddy Lounds (Lara Jean Chorostecki) de Hannibal. Worst journalist ever.

El premio periodista “You know nothing” es para la señorita Iris West (Candice Patton) en la serie The Flash. Motivos sobran (y si no escuchen este podcast en donde tocamos el tema).

Por último, el premio “Periodista Miss Simpatía” se lo doy a Robin Scherbatsky (Cobie Smulders, a quien se la pudo ver hace poco como la Agente Hill en Agents of Shield) por la sitcom How I Met Your Mother.

banner-02

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario