Pensar con imágenes

 

Audiovisualenelaula 01 (1)Por Nora Goya.

Fotos: Francisco Albarello

 

¿Qué es lo que se enseña en Arte? ¿Quiénes dictan talleres de cine, radio o fotografía? ¿Cuál es el rol que ocupan las producciones audiovisuales en los procesos educativos? Son algunos de las interrogantes que se plantean al investigar el lugar que ocupan las artes audiovisuales en las distintas propuestas educativas. En este escenario, la Licenciatura en Enseñanza en Artes Audiovisuales surge en 2005 desde la Universidad Nacional de San Martín, en convenio con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), para brindar herramientas a profesionales y técnicos que trabajan como docentes.  Asimismo, propone un espacio para la investigación académica en relación con la producción de materiales audiovisuales en y para el aula y la posibilidad de desarrollar proyectos de educación a distancia.

 

Martin Scorsese señaló en 2013 durante una entrevista con Edutopia (sitio web publicado por la Fundación Educativa George Lucas),que en su familia “no había tradición de leer en casa”, por lo que de niño encontró en “la literatura visual” otro “tipo de inteligencia, que trataba de contar historias en donde, el director, el guionista y el cineasta enfocaban la mirada” utilizando vocabulario y gramática propia del lenguaje audiovisual.

También, hay quienes sostienen que los hombres viven experiencias cada vez más visuales y son más visualizadas, es decir, que la revolución digital permitió la realización de imágenes en áreas antes vedadas y la posibilidad de contar con pantallas en todos lados.

Este cambio tecnológico tiene su correlato en los procesos educativos, ya que asignaturas con contenidos para la producción audiovisual se sumaron al teatro, danza y artes plásticas como formas de ampliar las experiencias estético expresivas de los estudiantes primarios, secundarios y terciarios.

Ante esta demanda, la UNSAM propone un ciclo de complementación curricular de dos años para graduados de carreras vinculadas a las artes audiovisuales.  La Licenciatura en Enseñanza en Artes Audiovisuales, bajo la dirección de Gabriela Cicalese, está financiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entidad que proporciona la sede para el dictado de clases.

A partir de un trabajo interdisciplinar, la UNSAM propone una articulación entre profesionales de la educación y de las artes audiovisuales para conformar un espacio de reflexión e investigación en relación al aporte de los profesionales de lenguajes audiovisuales en los procesos de aprendizaje.

“La literatura visual debe ser enseñada”, dijo Scorsese. “Dejar un espacio en los (diseños) curriculares para las películas es una experiencia de aprendizaje.  Se debe entrenar la mirada y el corazón de los estudiantes para mirar una película de manera diferente, preguntándose y apuntando hacia diferentes ideas, diferentes conceptos y sugerencias”.

Del papel a las pantallas

La revolución tecnológica transformó la manera de contar historias, por lo que es necesario que a este engranaje entre educación y artes audiovisuales se sumen herramientas tecnológicas y digitales que permitan el uso de distintos dispositivos para aprehender distintas conceptualizaciones.

Audiovisualenelaula 04 (1)

Es decir, que el pasaje no es sólo del papel a la pantalla, sino que, los relatos audiovisuales tienen versiones diferentes de acuerdo con cada dispositivo tecnológico utilizados para la circulación de las distintas producciones, lo que se conoce como narrativas transmedia.

En 2012 la cantante islandesa Bjork lanzóel álbum Biophilia, que significa “amor por la vida”.  Con este proyecto multimedia que interrelacionó música, ciencia y educación la artista realizó shows en Buenos Aires.  Durante las presentaciones, se dictaron talleres,en el mismo predio destinado para el recital, para chicos de escuelas públicas de entre 10 y 12 años, quienes a partir del juego con pelotas de telgopor, gomaespuma y otros elementos de la vida cotidiana pudieron interiorizarse en temas como: el ADNde una banana o el proceso que sufren las células cuando son infectadas por un virus.Biophilia fue sólo una muestra de cómo las tecnologías digitales están transformando las formas de producir, circular y consumir contenidos. En este proyecto, la articulación de la tecnología y la educación permitieron la estimulación de la creatividad en niños, así como el acercamiento a esta nueva manera de contar historias en donde los contenidos fluían por distintos soportes y dispositivos.

Biophilia, está compuesto por canciones que toman como punto de partida un concepto de la naturaleza o la ciencia para luego transformarse en un proyecto multimedia que incluyó un disco de vinilo, un CD, una serie de videoclips musicales, una serie de aplicaciones para iPad y iPhone, e instrumentos diseñados exclusivamente para crear sonidos a partir de conceptualizaciones de la cantante.

Los docentes que participaron del proyecto sostuvieron que los chicos se acercaban por su interés por la música.  No obstante, esto permitió que los profesores abordaran temas de biología o ciencia.La canción “Crystalline” nace teniendo como disparador a los cristales, por lo que durante los talleres los chicos aprendían sobre los cristales, sus estructuras y su surgimiento en la naturaleza.  Con un iPad o iPhone, los estudiantes podían ver que esta canción tenía una aplicación muy similar a un videojuego que visualmente se relacionaba con la explicación que habían tenido sobre los cristales.  Durante el juego, los chicos podían construir sus propios cristales, es decir, que el aprendizaje hacía hincapié en la asimilación de conceptos para luego estimular la curiosidad, la creatividad y la producción propia.

Audiovisualenelaula (1)

“La experiencia de la cantante es un ejemplo de la potencialidad del audiovisual en procesos educativos tal como lo plantean UNSAM-ENERC en la Licenciatura en Enseñanza en Artes Audiovisuales, ya que proponen un aporte desde las artes audiovisuales a distintos espacios pedagógicos

Desafíos

Los estudiantes aprenden de manera diferente: Algunos asimilan desde lo visual, otros con un sonido o con fonemas y otros realizando asociaciones entre conceptos nuevos y conceptos preexistentes.

Es en este sentido, que la Licenciatura en Enseñanza en Artes Audiovisuales intenta responder a estas demandas de los estudiantes en un contexto atravesado por la revolución digital y las transforma en competencias que deben tener los graduados de esta carrera.

Esta idea surge al investigar sobre los procesos de enseñanza, por lo que, se debe tener en cuenta las distintas formas de aprendizaje.  Esta diversidadpermite descubrir cosas y formas de hacer nuevas producciones.

La Universidad de San Martín, en tanto institución pública, brinda el espacio para la reflexión en relación con la producción de audiovisuales incorporados a procesos de enseñanza, así como el desarrollo de instancias virtuales de enseñanza complementaria al dictado presencial.

bannercronica

Deja un comentario