Para volver a festejar

1986

Por @mercedes.

El estreno mundial de la serie documental 1986: La historia detrás de la copa fue el domingo pasado en el Village Recoleta y para mediados de año será parte de algún canal de televisión.  Está basado en la aparición de un vídeo inédito con la voz del principal relator del Mundial ´86 Victor Hugo Morales que oficia de narrador de lo que tuvo que pasar el seleccionado argentino desde el cambio de director técnico hasta la victoria de la copa.

Consta de ocho capítulos y con una duración aproximada de 3 horas recrea el contexto histórico a través de dibujos en sepia, imágenes de archivo e inéditas  y las combina con entrevistas a los exjugadores, periodistas y quienes los acompañaron en el proceso. Comienza con el cambio de director técnico César Menotti por Carlos Bilardo y cuenta como desde se conspiraba contra él desde diferentes ámbitos como el gubernamental, Raúl Alfonsín era el Presidente; la prensa con los diarios Clarín y El Gráfico y los mismos jugadores como Diego Maradona y Jorge Valdano.

El director de la película es el periodista Christian Rémoli. Nació en 1973 y estudió periodismo en Deportea. Uno de sus documentales más relevantes es Mundial 78. Mentira o verdad, en donde retrata como vivieron los presos ese mundial que al igual que en este nuevo documental recrea el contexto histórico.

Los protagonistas de esta historia son los mismos jugadores a los que se los muestra contando diferentes situaciones y reviviendo algunas de las jugadas. Al que más emocionado se lo nota es a Daniel Passarella que en dos intervenciones está a punto de quebrarse. Una es cuando cuenta el pase de la cinta de capitán a Diego Maradona y otra es el momento en que queda fuera del Mundial por una gastroenteritis.

A lo largo del film hay varios momentos que pueden generar emoción en el espectador. Uno muy especial es cuando muestra el gol de Maradona con la mano a los ingleses que todos los espectadores aplauden y se pueden escuchar gritos de: “Vamos Diego”. Y otro de ese mismo partido es cuando se mezcla el testimonio de diferentes exjugadores con el de dos veteranos de Malvinas y se une el sentimiento de los dos lados respecto a la “obligación” de ganar ese partido por el honor del país.

En las imágenes inéditas aparecen entrevistas que hizo el exjugador Julio Olarticoechea el día antes de jugar la final del Mundial contra Alemania. Aquí es la parte donde se ven a los distintos jugadores hablando de que hubiesen sido de ellos sin el fútbol y de cómo vivieron esa instancia.

El documental se filmó el año pasado y este año se cumplen 30 años de aquel Mundial. En ese momento la democracia recién estaba volviendo con las libertades que eso implicaba. Con el rock nacional en auge y las personas que sentían ese cambio de aire después de la brutal dictadura cívico militar. Es importante poder ver el contexto en el que se dio ese Mundial y entender que a pesar de las diferencias entre el técnico y los jugadores, su victoria era primordial para el país que buscaba dejar atrás el Mundial del ´78.

reseña

 

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario