Hipnosis para bailar

antiplan1

Por @yuke (Julieta Benedetto)

La experiencia de ver Antiplan, un experimento en vivo compuesto por collages animados y música electrónica, montados en sincro y tiempo real, actualiza una reflexión del poeta Hugo Padeletti sobre el dibujo y la música: “Sentí que la línea gráfica hacía en el espacio tiempo del blanco del papel lo mismo que la melodía en el espacio tiempo del silencio”.

Este sábado 12 de diciembre es la última oportunidad para ver Antiplan en el Salón Pueyrredón, donde presenta la quinta versión de la serie inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -MAMBA en diciembre de 2014.

La propuesta de Ian Kornfeld, artista audiovisual que experimenta en este campo desde fines de los 90, es hacer evolucionar su obra a partir de investigar y desarrollar técnicas, herramientas, sistemas para crear montajes de alta complejidad en vivo. Centenares de piezas plásticas y sonidos son ordenados y proyectados de forma improvisada. “Al ser un anti-plan, todo queda librado al devenir natural que se produzca durante el intercambio con el público” dice Kornfeld.

Quizá algunos lectores de esta comunidad hayan visto en 2015 parte de la serie Antiplan en el programa de Peter Capusotto y sus Videos. “Marcelo Iconomidis, curador del programa, fue a la tercera presentación de Antiplan en Casa Abasto, y me ofreció transmitir un fragmento de la performance. Sugirió que fuera La Orden de las Hormonitas, por considerarlo una fiel síntesis de lo que Antiplan exhibe en vivo”, explicó Kornfeld.

La duración de los sets es variable, la IV presentación el 28 de noviembre en Casa Abasto, fue de  cuarenta minutos en donde giraron varios temas en torno “al interrogante” como definió Kornfeld el concepto de Antiplan en una conversación ese día. Grafismo, evolución tech, el cuerpo, la anatomía. Gráficas antiguas, mapas, stop motion, yuxtaposiciones intervenidas, multiplicación de un motivo. El punctum o la medula central para esta espectadora fue un cráneo de cera que llora. Tambien vimos el mar argentino, los gatos, el universo.

antplan3

Al finalizar la función, en la mesa de trabajo, queda una computadora y una consola con botones azules, blancos y rojos. “Me gusta hacer uso de herramientas luminosas, de cierta novedad tecnológica y algo retrofuturistas, y usarlas para ejecutar obras compuestas con procedimientos totalmente artesanales”, dice Kornfeld y  explica que son controladores MIDI con asignaciones preprogramadas, secuencias musicales, instrumentos electrónicos, imágenes y modificadores de imágenes.

Kornfelt se formó en bellas artes y en trabajo audiovisual. Fue co-creador de los colectivos Pornois y Mongo; desarrolló la puesta de video de la performance Hombre de Piedra de Axel Kriguer 2014, entre otras piezas donde se cruzan las artes y la experimentación.

antiplan4

Con esta serie, Kornfeld busca salir de la oferta y el consumo audiovisual vía web. Intercambio que carece de tiempo necesario para el despliegue de una obra. La apuesta es a la expectación en vivo y en tiempo real: “Creo firmemente en la obra audiovisual como experiencia, más aún, como experiencia colectiva, y noto que el infinito flujo de información audiovisual que estamos recibiendo actualmente proviene de una misma fuente, internet”.

Antiplan reivindica el desarrollo de las herramientas, la técnica y el trabajo artesanal en las artes plásticas y visuales, aún en el medio más difícil y hostil, que es el tecnológico. Quizá por eso las imágenes en 2d, hechas con programación básica sean las que más pregnancia dejaron por aquí.

Datos:

Sábado 12 de diciembre 22.30 Antiplan y Acorazado Potemkin en el Salón Pueyrredón. – Av Santa Fe 4560 – CABA
Entrada $100 enviando nombre y apellido a info@acorazadopotemkin.com.ar
Puertas 22.30hs

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario