¿Heteroflexible?

queer

Por Violeta Alegre

Seguir pensando al heteroflexible como el varón heterosexual que tiene prácticas homosexuales ocasionales es seguir dándole respuestas lógicas a la heteronormatividad.

Claro está que no tiene el mismo efecto cuando la mujer es quien tiene estas prácticas sexuales lésbicas limitadas o eventuales (estas ya fueron naturalizadas también a favor y al placer sexual de las masculinidades). El sistema patriarcal atribuye también en el sexo a la masculinidad como: viril, activo, dominante, con poder.

Leí por ahí algún que otro mensaje dirigido hacia una mujer trans de un “heteroflexible” que decía: “hoy necesito sexo del que vos me podes dar, del que yo no tengo el control y me siento contenido y penetrado”, y como es esa sensación? – “Claro, yo siempre estoy en control en mi vida, con las mujeres, con el trabajo y por momentos necesito renunciar a eso y dejarme llevar”. A veces se hace pesada la demanda de control y dominio y ser penetrado por una chica trans desata la renuncia momentánea a ese dominio y se expresa en lo sexual, en lo íntimo, lo privado (Claro está, sin perder los privilegios de ser varón heterosexual).

No puedo obviar que la propuesta pedagógica de las prácticas sexuales que ofrece la pornografía se subjetivan rápidamente en estos tiempos, gracias al acceso a  internet.  Hoy en día  ver mujeres Trans penetrando hombres en las páginas web es de simple acceso y dentro de  cualquier sitio porno (Shemale Fuck Guy), lo que en cierta forma aporta también a la naturalización de estas prácticas. Y no creo que ello sea inclusivo, sino una más de las tantas estrategias de ese mercado y de esa forma seguir pretendiendo de nosotras sostener estereotipos, tamaños (dotación) y mantenernos en la actividad prostitucional o al menos súper extra cosificadas.

Me asusta pensar que traigamos incorporado trans-generacionalmente el concepto de “mujer incompleta por ausencia de pene” -según grandes pensadores- , y mujer trans con presencia, Tras-portando ese pensamiento a la masculinidad actual,  así le daría un sentido más claro a estas prácticas.

Los tiempos cambian, parecería que la diversidad está teniendo una lucha y resistencia constante sobre la hegemonía. Repensar la flexibilidad en planos más libres, en donde la sexualidad también es evolutiva, polimorfa, y no estática, creo que es el primer paso para comenzar a entendernos como seres humanos más libres y sin tanta represión y etiquetas.

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Información del Taller de Teoría Queer – “Círculos de estudios” de la UNSAM.

El objetivo será hacer un recorrido teórico -experiencial- como aproximación conceptual, que indague algunas de las principales teorías Queer contemporáneas. La propuesta se orienta en rastrear en las lecturas y registros audiovisuales seleccionados, aquellos interrogantes que habiliten la presentación, problematización y debate de los modos de intervención somato-política en los procesos de sujeción actuales. Lo Queer, o Cuir, entendidos como un (corto)circuito desde donde abordar la diversidad, ofrece un campo múltiple de discusiones que interpelan los entramados narrativos en los que se juega, como puesta y apuesta política, las identidades.

Lugar: Edificio de Ciencias Sociales,(Av 25 de Mayo y Catalina de Boyle, San Martín, Prov. de Buenos Aires) Aula 3. pb. de 17 a 20 horas.

Fechas: 4 encuentros quincenales los días viernes de 17 a 20 hs.

Cronograma de los encuentros:

4 de septiembre:
Sexo, sexualidades, ‪#‎géneros e identidades: Se confunden, se acoplan, se disgregan

Se propone recuperar algunos de los principales sentidos que remiten a las categorías problematizadas por lo ‪#‎Queer o Cuir y, a su vez, una aproximación histórico-genealógica que cifra los orígenes de esta teoría.

18 de septiembre: El pensamiento heterosexual – Parte 1: Se contemplan, se inflaman, se enloquecen

El objetivo de este encuentro es introducir a los participantes en la lectura de la obra El pensamiento heterosexual de Monique Witting.

2 de octubre: El pensamiento heterosexual – Parte 2: Se repelen, se enervan, se apetecen

Este será el encuentro bisagra en el recorrido propuesto: por un lado, continuar los lineamientos teóricos desarrollados en El pensamiento heterosexual de Monique Witting y, por el otro, introducir a los participantes en Testo Yonqui (parte 1) de P.B, Preciado.

16 de octubre: La era farmacopornográfica: Se agazapan, se apresan, se dislocan

Observaciones teórico-experienciales en la era de la farmacopornografía y las sociedades de control. Pornotopías y cartografías de la disidencia. Lectura de Testo Yonqui (parte 2) de P.B, Preciado.

Organizan: Programa Contra la Violencia de Género

VIOLETA ALEGRE, Diplomatura “Salud sexual y reproductiva desde un enfoque de género y derechos humanos”, UNSAM.

MARIANA ÁLVAREZ BROZ, Docente de Sociología, IDAES-UNSAM.

DAIANA GARRIDO, Doctoranda en Cs. Sociales y Humanidades, UNQUI.

Informes:  circulosdeestudio@yahoo.com

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