¿Qué pasa cuando el amor debe morir?

glosario 4

Por Julieta Benedetto.

Manifiesto del Glosario:
Siempre se habla del amor y de los sentimientos del amor.
¿Qué pasa cuando el amor debe morir?
Nosotros, los desamorados (o enamorados del desamor), creemos en el desamor como una parte más del amor. Le prestamos la misma atención y lo vivimos con la misma intensidad.
Nuestra era es la era de las imágenes. Necesitamos de ellas. Necesitamos hacernos de ellas. Cuando uno sufre un desamor, aparecen sensaciones que no se pueden ver ni tocar y, sin embargo, respiran. Para pararse frente al desamor hay que darle cara a los espectros. Darle nombre a los sentimientos. Necesitamos volverlos imagen para entenderlos y hacerlos reales. Corporizarlos.
Por eso, proponemos un año de recorrido. Doce meses. Doce imágenes para hacer real cada uno de los momentos del desamor.
Nos gusta el amor pero desconfiamos de él.

Las jóvenes hermanas Selva Aimé Ciai y Tam Painé Ciai inauguraron con este manifiesto la instalación de la serie sonora visual “Glosario para un año hacia el desamor” en Chien Noir, un taller de enmarcado y casa de antigüedades felizmente abierto como espacio de arte.

Este viernes es la última oportunidad para ver la intervención que deja espectadores con ganas de charlar animados sobre alguna distorsión, un cortito preferido, y también sobre ese espacio, el galpón-taller de trabajo enorme, atiborrado de maderas, estatuillas, láminas, muebles.

Chien Noire tiene una galería a cielo abierto y el taller en el fondo, que está a oscuras para la ocasión. La entrada, llena de vidrios y espejos. El interior enorme de techos muy altos, con raquetas de madera y arañas con caireles que resplandecen bajo los rayos catódicos de los televisores. El azul vibrante de los auriculares inalámbricos de los espectadores, siguen recorridos serpenteantes e igual de angostos, por los meses que conforman el calendario del año que llevó a las hermanas Ciai a hacer este glosario hacia desamor, inspirado en la forma en que Barthes presenta las  definiciones de cada título del libro “Fragmentos de un discurso amoroso”.

Durante el 2015, Selva y Tam hicieron en colaboración y subieron a internet en tiempo real, los 12 videos de esta serie -uno por mes- dentro del proyecto Editorial Audiovisual Gen que llevan adelante junto a otros artistas.

glosario 3

Selva está orientada a la experimentación sonora –forma parte del conjunto musical “América Analógica”- y Tam al audiovisual –fotógrafa, montajista, curadora, productora, con un primer largo y un libro de poesía, ambos en camino-; en este trabajo trabajaron juntas todas las instancias de creación.

El recorrido de 15, 20 minutos en la oscuridad es solitario, los auriculares dan la atmósfera sonora que lleva el pulso perceptivo de la propuesta, llena de detalles. En cada televisor, una pieza visual de poco más de un minuto, un mes, una palabra y la definición de ésta dentro del desamor. En el texto curatorial, Leandro Martinez Depetri habla de “un teatro de las fuerzas del desamor”. Después de ver la obra, tanto Adrián Villar Rojas –por “los teatros de Saturno” y su trabajo con las transmutaciones de lo orgánico- como Liliana Porter -por sus videos con objetos diminutos hiperexpresivos-, convergen con sus universos en las asociaciones electivas.

Glosario para un año hacia el desamor-05

Parte del glosario son estas redefiniciones: Quiasma: Unión de segmentos distantes entre sí. El/la desamoradx se separa de la inmediatez del mundo para dar lugar a una recombinación de las distancias. Vínculo entre las polaridades. -La imagen es un lienzo blanco y circular de una cebolla de la que brotan lágrimas tintas, que devienen en formas de seres que se besan y desbordan un mundo-. Muón: Fronteras entre el/la desamoradx y el exterior destruidas. Otras partículas encuentran cauce dentro del/la desamoradx, irrumpen la ataraxia y diluyen la parálisis. Efervescencia. -Una cáscara convertida en polvo- Qualia: Cualidades perceptivas propias. El/la desamoradx encuentra y simboliza sus vacíos. Se deja desvanecer en el espacio que lx toca. Se mezcla. – Así se llega al cielo del desamor-.

Cada quien tendrá su derrotero por estas 12 estaciones de tiempo irregular. Cada video tiene un protagonista y la transformación a la que se ve sometido: una flor libada por una abeja , el deshielo del lago argentino, una ciruela crepitando en un fuego casi invisible. Una la cuadrícula de imágenes de la cámara de seguridad que da a la puerta de un edificio, en un color semitransparente, se repite en la serie, ocupa pantalla, esa espera vacía se diluye en el año que lleva al desamor, mientras emerge como una experiencia epifánica lo vital.

Viernes 18 de agosto. De 20 a 00. En Chien Noir . Gorriti 5953 – CABA. Entrada gratuita.

reseña

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario