El cine villero ya ganó

 

Por Ulises Rodríguez (desde el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)
@ulisesroman

“Yo me pregunto: ¿si la villa creció tanto que llegó a la cultura o la cultura bajó tanto que llegó a la villa?”, dijo Alan Nicolás Gómez al recibir el premio al mejor Work in Progress por “Extraño” en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Extraño.jpg

 

AlanEn un teatro Auditorium repleto y bajo la atenta mirada de grandes figuras del cine nacional e internacional el chico de 23 años, oriundo de la Villa 21 de Barracas, citó al cineasta, actor y maestro villero Julio Arrieta en una noche increíble de su prometedora carrera en el mundo cinematográfico.

Junto a su profesora, la cineasta Natural Arpajou, escribieron el guión de lo que será un film narrado desde adentro de la villa y este premio los fortalece para encarar el proyecto.

“Extraño” es una realización independiente, completamente filmada en la villa 21 Barracas, con un equipo técnico y actores compuesto por profesionales de la industria y gente que vive en la villa.

La dirección está a cargo de Natural Arpajou, el guión es compartido entre Alan Nicolás Gómez y Arpajou. La dirección de fotografía es de Pablo Parra, el sonido de Gino Gelsi y Ary Kaplan, la asistencia de dirección es de Martín Boggiano, en la producción Natural Arpajou y Mariela Piqué, la producción ejecutiva es de Juan Martín Hsu, la edición es de Juan Pablo Docampo y el catering a cargo de María Gemio.

“Queremos contar una historia troncal y también las pequeñas cosas que pasan en el día a día de la Villa, lo que casi nunca se ve, lo que no pasan en la tele: la vecina que se levanta a las 5 de la mañana, la yuyera, la fe, los vínculos. Queremos contar el barrio, junto a la gente del barrio”, explicó Natural que lleva 4 años dando clases en el Taller de la Casa de la Cultura de la Villa 21 de Barracas.

La profesora encontró en Alan “una sensibilidad y una mirada muy íntima y ligada al contexto”. El joven también es parte del elenco actoral de “Extraño” junto a Richard Wagener y Jésica Armoa.

Por otro lado 16 alumnos -entre los que había una mamá con su bebé- del taller de la Villa 21 viajaron a Mar del Plata para participar en el Festival en el programa “El Cortometraje como herramienta de inclusión social” organizado por Liliana Amate y Jenhy Halsop por tercer año consecutivo.

En esa ocasión lo hicieron con el trabajo “El Rengo”, dirigido por Alan Nicolás Gómez, que estuvo acompañado por “15”, de Liz Karina Bobadilla y Vanesa Erquiaga, que abordan la problemática de la trata, surgido también del taller de Arpajou.

Es la primera vez que un proyecto gestado en una villa llega a ganar un premio oficial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Quizás no sea el comienzo de nada o, tal vez, si. No se sabe aún. De todos modos la Villa ya metió una pata en la industria del cine.

bannercronica

LECTURAS RELACIONADAS

Deja un comentario