URIBELARREA:PICADA REGIONAL EN UN PUEBLO ESCONDIDO

Saliendo desde Buenos Aires, a Uribelarrea se puede llegar en auto tomando la ruta 205. Luego de pasar la estación Cañuelas, son 15 kilómetros más hasta llegar a la entrada del pueblo agroganadero. Desde 2010, allí se organiza la Fiesta de la Cerveza y Picada Artesanal “Uribefest”, que en su última edición convocó a 52 mil personas. Esta fue la punta del iceberg del trabajo que realizan los productores locales desde 2002 cuando conformaron la Asociación de Turismo. “Empezamos organizando un pequeño circuito turístico que incluía una visita a la Iglesia Nuestra Señora de Lujan, a la Escuela Agrotécnica Don Bosco, al Museo de Máquinas y Herramientas en la estación de tren y a emprendimientos de productos regionales como fiambres, quesos, dulces y cerveza artesanal ” recordó el presidente de la asociación Gabriel Narvaes . Hoy, ya cuentan con la marca colectiva “Uribe Pueblo Natural”, que desarrollaron junto al Ministerio del Desarrollo Social de la Nación, para los artículos de fabricación local.

TAMBOS Y PICADA REGIONAL
“Uribe”, como la denominan sus habitantes fue uno de los principales polos lechero entre 1900 y 1940 que abastecían a Buenos Aires con el ferrocarril. De “treinta y siete tambos que había en la zona trabajados por familias vascas e italianas hoy quedan sólo siete”, aseguró Leo Guiñzaú, quien aún conserva los bidones de leche de la producción familiar.
Entre esos siete sobrevivientes está el tambo de cabras “Valle de Goñi” donde Horacio y Regina Martinez crían ochenta cabras Anglo Nubian en seis hectáreas de” campo natural”.
Para llegar hasta la propiedad de los Martínez, se deben recorrer 1200 metros por una calle de tierra desde la ruta 205. Ellos comenzaron en 1997 con este emprendimiento, en donde además de producir leche de cabra, fabrican quesos, dulces y licores que se venden no sólo en el tambo sino que también en ferias y exposiciones. “Los productos que nosotros comercializamos no tienen ningún tipo de conservante”, aseguró Martínez.
Además de observar el ordeñe los visitantes pueden degustar alguno de los productos en la casa de té que atiende Regina. Al igual que los quesos, los chacinados son otros de los productos regionales más importantes en Uribelarrea.
“Fatto a mano “(Hecho a mano) es el lema con el que la familia Carello que produce fiambres artesanales con recetas italianas y españolas como sopressatta siciliana, salametti, longaniza calabresa que se comercializan en “Pueblo Escondido”, negocio familiar que incluye un almacén de campo y un bar de picadas. La picada con productos locales se completa con la cerveza artesanal producida por la familia Rey en la “La Uribeña” y con la futura producción de vinos que se espera del viñedo y la bodega, que llevarán el nombre “Uribelarrea”.

IDIOSINCRACIA LOCAL
“Uribe” ya no es una colonia agrícola como la pensó su fundador Miguel Nemensio de Uribelarrea en 1890. La vida del pueblo ya no circula entorno a la estación. Sólo llega un tren de pasajeros por día y muchos de sus habitantes trabajan fuera del pueblo durante la semana.
No obstante, el crecimiento del turismo en el último tiempo permitió que algunas de las viejas casonas construidas en a fines del siglo XIX fueran recuperadas y convertidas en restaurantes. Este es el caso de “El Palenque”, que funcionó como almacén de ramos generales, hospedaje de los hermanos Nafarrate y años más tarde como forrajería.
La arquitectura pintoresca, calles de tierra y aroma a pueblo, atrajo en varias oportunidades a directores de cine que eligieron a Uribelarrea como locación para películas como “Juan Moreira” de Leonardo Favio o “Felicitas” dirigida por María Teresa Constantini.
En “Evita” de Alan Parker “utilizaron como la parroquia y el cura ofició misa en latín en una de las escenas” sostuvo Leo Guiñazú quien recuerda muchas de las filmaciones.
Por encontrarse a cuatro kilómetros de la ruta 205 recorrer en pueblo en bici es una alternativa para quienes no poseen vehículo.
Además, frente a la estación de tren funciona el “Museo de Máquinas y Herramientas Leopoldo Rizzi” que exhibe piezas relacionadas al desarrollo agropecuario de la región, como una antigua arado de madera, las primeras varillas de alambrado, una antigua bascula y una carreta que utilizaban para transportar lana y a tres kilómetros del centro urbano de Uribe funciona la Escuela Agrotécnica Saleciana “Don Bosco”, primer establecimiento en Latinoamérica destinado la educación en tareas rurales.

DATOS UTILES:
Cómo llegar: Desde Buenos Aires se debe tomar las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. Luego continuar por la ruta 205 desde Cañuelas hasta el Km 82,5, en la entrada de Uribelarrea se debe girar a la izquierda y seguir hasta el final de la calle. Le empresa de combis Lobos Bus tiene servicios diarios desde Capital Federa que salen de Bartolomé Mitre 1760, pero sólo llegan hasta la entrada del pueblo (128 $). El micro de línea 88 sale de Plaza Miserere (Once) por Juan B. Alberdi toma la RN 205, entra a la localidad Uribelarrea y continúa hacia Lobos.
Dónde comer
El Palenque: Ofrece sabores tradicionales sirviendo fiambres de producción artesanal, empanadas, pastas caseras y parrilla. Nuestra Señora de Luján frente a la Plaza Centenario. 02226-493158/(011)1535574935. Sábados, domingos y feriados. Entrada, plato principal y postre a 215$
Pueblo Escondido. Elaboración artesanal de fiambres y embutidos. Martes a Jueves solo almacén de campo. Viernes, sábados, domingos y feriados picadas hasta las 20 Hs. Av. Valeria de Crotto y 18 de diciembre. 02226-493194 / (011)4362-0657 Picada chica con aperitivo para dos personas 170$ y picada grande para cuatro personas 340$.
Paseos:
La Pulpería: Mate Bar, venta de productos regionales y alquiler de bicicletas (50$ por persona). (02227)15479809/15554382.lapulperiadeuribe@gmail.com.
Tambo de cabras “Valle de Goñi”: Ruta 205 km. 80,5. Tomar el desvío a 1200 metros del acceso a Uribelarrea. Ofrece una demostración de ordeñe gratuita, casa de té y venta de productos. Sábados, Domingos y Feriados. (02226)155-16021. valledegoni@hotmail.com
Museo de Maquinas y Herramientas “Leopoldo Rizzi” Estación Ferroviaria de Uribelarrea. Viernes, Sábados y Domingos de 9:00 a 12:00 hs. y de 13:00 Hs. a 17:00 Hs.
Más información: http://www.uribelarrea.com.ar

Etiquetas: turismo, Uribelarrea, viajes

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.