Una galería portátil de arte callejero platense

A primera vista parece un contrasentido: preservar en papel un arte que en su origen está pensado para ser efímero. Cientos de graffitis y murales se suceden a lo largo de las 140 páginas que componen la obra cuyos cuatro autores platenses -Federico Ferraresi, Dickie Randrup, Máximo Randrup y Sergio Sandoval- pensaron para que la creatividad, rebeldía, expresión, impulso le ganen al tiempo… o a la pintura. Pero, también un aspecto de esa resistencia y rebeldía graffitera contiene, porqué no, el deseo de perdurar, verbo al que el libro “La Plata, ciudad pintada” vino a dar respuesta.

El resultado es magnético ya desde el diseño de tapa, que recuerda a una revista de cómics impregnada de color, miradas, manos, y el infaltable folclore futbolero. Y las viñetas se suceden en las páginas de papel satinado que emulan la estructura de una pared, desde donde los graffitis y murales parecen cobrar vida ante la mirada del observador. Y, como broche de oro, la voz de los artistas que dialogan con el lector sobre su proceso creativo. Toda esta propuesta, presentada en castellano e inglés.

En épocas de redes sociales y smartphones, donde cada persona puede diseñar su propia galería al instante a partir de fotografías con un click al alcance de la mano, pensar hace 20 años en guardar un registro de las expresiones de artistas callejeros fue casi visionario.

“Es difícil que el dueño de la casa a la que acaban de pintarle media puerta durante la madrugada, esté de humor esa mañana para ver con perspectiva histórica la intervención. Sin embargo, eso que ahora ocupa parte de su frente, es algo más que vandalismo”, analiza el prólogo del libro. Las paredes de una ciudad como su caja de resonancia.

No obstante, los autores no buscan teorizar sobre el arte callejero, la ilegalidad del graffiti o la legitimidad del mural. “De hecho, ya lo hemos realizado”, aclaran, al referir a la obra “El graffiti tiene la palabra” de Federico Ferraresi y Máximo Randrup (Editorial Académica Española, 2012). Por el contrario, el objetivo es que la sorpresa visual momentánea no se diluya, y compartirla con quienes también interactúan con estas intervenciones.

En el cierre de esta galería hay un Bonus track dedicado a París y Nueva York, ciudades pioneras en la práctica del graffiti, con fotos registradas por los autores.

Datos

El libro fue editado en octubre de 2017 por Ediciones de Periodismo y Comunicación, de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Los autores son Federico Ferraresi, Dickie Randrup, Máximo Randrup y Sergio Sandoval; con prólogo de Alejo Santander.

 

El artículo fue publicado originalmente en La Perinola.

Attachments

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.