SOLEDAD VILLAMIL: “El conjunto de las industrias culturales pasa por un momento dificilísimo”

Nacida en la ciudad de La Plata, Soledad Villamil es una reconocida y talentosa artista que ha transitado por distintos escenarios bajo la dirección de los mejores profesionales del teatro, la televisión, el cine y la música.

En su notoria carrera, le supo poner el cuerpo a Laura Ramallo en El mismo amor, la misma lluvia, interpretando a una camarera que se enamoró de un joven, promesa de la literatura argentina. Asimismo fue Irene Menéndez Hastings, una joven de clase acomodada en El secreto de sus ojos, la película ganadora del Óscar como mejor film extranjero en el año 2010.

Desde hace varios años, Soledad Villamil también pisa fuerte en el terreno de la música. Ya lanzó cuatro discos en donde abordó temas de tango y folklore argentino. “Ni antes ni después” se llama su último álbum. El jueves 5 de abril a las 21.30 hs volverá a traer su arte al Teatro de Cámara Lumen Artis de City Bell.

“Estoy contenta, con ganas de llegar con este nuevo disco. Ya he visitado el Teatro de Cámara de City Bell, es un lugar precioso. Estoy con muchas ganas e ilusión”, reveló Villamil en una entrevista con LA PERINOLA.

 

¿Por qué ‘Ni antes ni después’?

Es gracioso porque el título surgió casualmente. El disco estaba grabado, el diseñador gráfico me estaba esperando para hacer su trabajo y aún no había nombre. Nada me convencía. Hasta que un día dije ‘me relajo porque el título va a aparecer, ni antes ni después’. Y ahí pensé ‘ni antes ni después’ es buen nombre. Y me gustó también porque hace a la idea de que las cosas llegan cuando es el momento.

***

Podría decirse que justamente eso le ocurrió en su proceso de intérprete a compositora. Pasó cuando debía pasar. “Por un lado fue un desafío pero, por otro, fue la consecuencia natural de haber empezado a meter, de a poco, temas propios en los discos anteriores. Y éste ya es completamente propio y me permite salir a otro terreno de juego que no es solo interpretar sino escribir las canciones”.

Consultada respecto a qué situaciones colaboran a que bajen las musas al momento de sentarse a escribir, reveló: “No tengo un denominador común en cuanto a qué me inspira”.

Villamil explicó que en su cuarto disco hay una canción que se llama ‘Temporadas’. Su cálida voz citó parte de la letra: ‘Me gusta pensar lo nuestro como una serie en temporadas, la primera fue brillante, la segunda no pasaba nada’. Y aportó  “fui haciendo un paralelo en esta idea de lo contemporáneo de mirar series todo el tiempo con una relación amorosa. Ese fue un disparador”.

Después resaltó que hay otro tema que se llama ‘Para Irene’, inspirado en el personaje que hizo en El secreto de sus ojos.

“Otra canción es Para siempre y juega con la idea del anti bolero, plantea que para siempre es mucho tiempo”, agregó.

Respecto a la combinación de su rol como actriz y cantante al momento de subirse al escenario, sostuvo: “Esto viene siendo así desde hace mucho tiempo. Yo sobre todo soy actriz y eso es algo que llevo conmigo y que se va plasmando en todo lo que hago”.

También podría inferirse que el secreto de su voz no sólo está en la calidez sino en los matices: “Estoy acostumbrada a trabajar con las palabras y los textos, con qué se está queriendo decir, qué es lo que está implícito, qué es la idea”.

 ***

¿Cuál fue el primer contacto que tuviste con la música?

No recuerdo cuál fue mi primer contacto con la música. Creo que fue de siempre. Tengo menos noción de cuándo empezó mi vínculo con la música respecto de cuándo comenzó con la actuación -éste empezó más tarde-.

La música siempre estuvo ahí. Y hace unos años le pude dar un espacio en lo que comparto con el público. Eso para mí fue algo que aún hoy valoro mucho porque la cultivaba en la intimidad. En la secundaria tocaba con un grupo en la escuela pero no arriba de un escenario como era mi trabajo como actriz. Y por suerte eso también pudo encontrar su lugar.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

Miles. Una de las pocas cosas buenas de la globalización es que hoy una tiene mucho acceso a la música. Hay mucho material de inspiración. Escucho desde los Beatles, pasando por Charly, el jazz, música brasilera.

¿Podés contarnos cuál fue el aporte de Jorge Drexler para tu último disco?

Jorge Drexler gentilmente me cedió una canción para que la grabe. Eso vino de la mano del productor del disco, que trabaja también con él. Jorge tenía material que aún no había grabado. Lo escuché y me enamoré de la canción ‘No trates de’. La grabamos en el disco, lo cual me da mucho placer porque también soy admiradora de su trabajo.

“Mirá dónde me puso la vida”

En la charla con LA PERINOLA, Villamil rememoró qué le dejó su papel en El secreto de sus ojos. “Fue un momento muy intenso, de mucha exposición y vibración positiva alrededor de todo lo que iba pasando con la película, lo que se recibía de parte de los espectadores, los premios”.

“Lo recuerdo como un torbellino de emoción y alegría. Estoy muy agradecida de haber sido parte de esa película, de ese elenco, de ese equipo. Si lo miro desde afuera, digo ‘mirá dónde me puso la vida’. Me siento privilegiada”.

   ***

Ante la pregunta de este medio sobre qué opina del feminismo, la artista comentó y recordó: “Me parece buenísimo. Cuando estaba en quinto año del colegio secundario, una profesora de historia nos pidió que eligiéramos un personaje y un tema para preparar un trabajo. Y yo preparé un trabajo de Simone de Beauvoir sobre ‘el segundo sexo’, que hoy es una de las fuentes de donde se nutre el pensamiento de la igualdad de género. Esto es algo que lo vengo pensando y llevando. Es parte de mí ética personal y de las cosas que me interesan para transmitir a mi entorno, a mis hijas. Que esto esté tomando el estado público que está tomando, que se converse, es buenísimo”.

Por último, opinó sobre cómo ve al país: “El sector al que yo pertenezco es un desastre. Está golpeado por la falta de presupuesto, por el recorte de apoyo a la cultura tanto en música, teatro, cine. Está golpeado porque, en el ajuste que se vive, las personas que consumían cine, teatro o música, hoy están más complicadas para hacerlo”.

“Hay que hacer fuerza para que no nos gane el desánimo. Yo tengo una posición de privilegio, puedo hacer shows o me llaman para algún proyecto. Pero el conjunto de las industrias culturales en Argentina están pasando por un momento dificilísimo”, cerró.

Más info en: www.laperinola.net

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.