Sergio Goycochea: “El Mundial de Italia ’90 cambió definitivamente mi vida”

Hizo un torazo cuando en un partido contra la entonces U.R.S.S. reemplazó al lesionado Nery Pumpido. Desde el minuto inicial, Sergio “El Vasco” Goycochea supo que tenía la posibilidad de cumplir el sueño que comenzó durante su infancia.

Empachado de ilusiones y ojeado por millones de argentinos que no le sacaban ni un segundo la mirada de sus manos, este joven oriundo de la localidad bonaerense de Zárate se hizo cargo del arco.

Con la titularidad ganada en un par de encuentros, su protagonismo explotó en la fecha que se disputó el pase de la Selección a la final.

“Definición por penales”, dijo el relator. En Argentina, en ese invierno de 1990, estaban prendidos todos los televisores para verlo atajar. Silencios. Rezos. Cábalas. Nervios. Pasión. Un combo explosivo de fanatismo futbolero combatía el frío y hacía que millones de camisetas se transpiraran igual. El Goyco tapó los penales a Roberto Donadoni y Aldo Serena, dejando a la selección italiana y anfitriona sin acceso a la final.

“Ese año cambió definitivamente mi vida en cuanto a la condición popular que me dio esa Copa del Mundo. También por poder satisfacer los sueños personales de poder jugar un Mundial, de tener protagonismo”, recuerda Goycochea.

***

“Aún hoy la gente me sigue recordando esa Copa de Mundo lo cual me pone muy feliz sobre todo cuando ha pasado tanto tiempo”, asegura. “El sueño que comienza de chico, es el que te lleva siempre más lejos”, decía la canción e Himno del Mundial ’90.

Esa pieza musical con la que Gianna Nannini y Edoardo Bennato le pusieron la piel de gallina a más de uno. Goycochea parece ser un ejemplo de ello.

Un pibe que se proyectó en el lugar donde quería llegar y, a fuerza de sacrificio y entrega, llegó. “Cuando era chiquito, ser jugador de fútbol era mi sueño. Después se transformó en mi profesión. En este país, aquellos que tienen cierta habilidad con el fútbol siempre sueñan con ser jugadores, estar en la Selección. Siempre lo soñé y me imaginé. De hecho cuando estaba estudiando nunca me pensé trabajando de eso sino dentro de un campo de juego”, cuenta Goycochea.

También reconoce que es una carrera que requiere de mucho sacrificio. “Hay muchas cosas que no se ven porque la gente a veces se queda con la trayectoria, con lo que significa el fútbol y parece que el fútbol fuera una cuestión únicamente de los domingos. Y es una profesión de mucho sacrificio. Todo en la vida te pasa una factura. Pero cuando es la vocación de uno, es mucho más fácil”, explica.

Al igual que todos aquellos que eligen esta vocación, reconoce que hay cosas que debió resignar. “Yo, a los 16 años, ya iba a contramano de mis amigos en cuanto a las salidas, a la vida natural que lleva cualquier adolescente. Después a los 18 me fui a vivir solo, perdí el día a día con mis padres y hermanas”.

“Argentina salió bastante favorecida en el grupo para Rusia 2018”

Costó pero la Selección Nacional de Fútbol logró meterse en una nueva Copa del Mundo. La cita será en el 2018 en Rusia. El pasado 1 de diciembre, Goyco viajó a este país donde se realizó el Sorteo del Grupo con el que tocará jugar. La albiceleste es cabeza de serie del Grupo D que está conformado por Croacia, Islandia y Nigeria. El primer partido será el 16 de junio y la definición se jugará el 26 de junio. Los dos clasificados jugarán en octavos de final contra los dos mejores del Grupo C.

-¿Qué opinás del grupo que le tocó a la Selección?

De lo que podía haber tocado, creo que salió bastante favorecida porque lo que estaba en juego era si le tocaba España o Inglaterra, los rivales que ‘en los papeles’ son considerados más fuertes. Pero eso no sucedió. Creo que el grupo es ventajoso.

A veces uno dice ‘en el Mundial hay que ganarle a todos para salir campeones’ pero en el Mundial eso es mentira porque no te cruzas con todos así que el hecho de no tener dos rivales de ese calibre, es bueno. No es por tenerles miedo a jugar sino porque quizás se les puede ganar o empatar y eso termina condicionando para ser segundo en el grupo, lo cual cambia la escala hasta la final.

-¿Qué opinas sobre las expectativas y presiones que muchas veces se ponen sobre los jugadores como es el caso de Lionel Messi? ¿Cuál es tu opinión en base a haber estado también de ese lado como jugador?

Todo lo que se habla es por la historia del fútbol argentino, por lo que significa, por tener al mejor jugador del Mundo. Es lógico que se pongan presiones en cuanto al protagonismo y en cuanto a que Argentina tiene que hacer un buen Mundial. Pero esto no quiere decir que sea fácil salir campeón.

-¿Hablás con los jugadores, les transmitís tu experiencia?

No, solo si se da la oportunidad cuando me cruzo con alguno pero no es que sea algo planificado. Yo siempre digo que uno habla en voz alta, no aconseja, simplemente transmite y aquel que lo quiere tomar, lo toma. Pero no es que haya algo planificado en cuanto a encuentros con jugadores.

-¿Debería recomendarse más el deporte para los niños y la juventud?

Mi vida ha pasado por el deporte. Hacer y practicar deporte forma parte de mi agenda diaria. Se los he inculcado a mis hijos. Y, más allá de los beneficios que tiene en cuanto a la salud y a lo estricto de no estar en el sedentarismo, el deporte enseña a sacrificarse, a tener objetivos, competir en equipo y estas cosas se pueden aplicar en cualquier otra circunstancia de la vida.

 

Nota hecha para www.laperinola.net

Attachments

Etiquetas: deportes, Mundial, Rusia 2018

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.