Odisea en la salud pública provincial.

Hola mi nombre es Zaida y planeando crónicas urbanas cuento de paso la mía que para variar siempre tengo algo que contar.

Felizmente estoy embarazada de 36 semanas por cuestiones de la vida estoy sin laburo no tengo obra social, vivía en moron y me atendía en el hospital de clínicas perteneciente a la UBA  como tomaba el tren sarmiento, para ir deje de atenderme ahí porque con el correr del tiempo la panza crece y no se puede viajar 40 minutos parada.

Me mude al partido de  Almirante Brown  Longchamps  con mi marido con el que me case recientemente  y comencé esta odisea.

Para los últimos controles antes del parto me fui al hospital lucio melendez de ahí me mandaron a las salitas de barrio porque ellos solo atienden embarazos de alto riesgo.Para el que no sabe es un nuevo invento del patriarcado medicinal, que corresponde a problemas de salud como diabetes, presión alta o embarazo adolescente eso implica cesárea y más gastos no piensan en la salud de nadie solo en dos cosas la primera es beneficiarse economicamente la segunda es que le ponen alto riesgo a cualquier cosa “asi te atienden” en mi barrio a gente asi le dicen vaga.

Fui a la salita de burzaco no atendían, ni daban turno, durante la semana, me dieron de una salita mas cerca de casa fui hice cola a alas 6 de la mañana, cuando me toco a mi no había mas números me atendieron porque le dije que solo quería una orden.

La obstetra era divina me mando hacer los estudios de sangre y la ecografía, electrocardiograma, me  aseguro que en el lucio (le hospital)me iban atender fui al otro día habían entregado 30 números, antes de su atención que fue a las 7 como era re temprano en frente hay un centro de salud, con suerte me hice todo ahí salvada por la campana por estar embarazada ellos se manejan con turnos programados asi que me hicieron un hueco para sacarme sangre.

Solo la voluntad de mi hijo de querer saber como va todo y tener todo al día para el parto lo hice, me levante hiper temprano hice todo lo que debía hacer y fui rechazada en muchos lugares.

 

Reflexión

¿Porque si el lucio melendez es un hospital maternal dan 30 números para laboratorio?

¿Porque hay gente chupando frio con bebes de dos meses haciendo cola en salitas hospitales etc?

¿Que clase de corazón humano permite que cuando se acaban los números digan no hay mas números?

no podemos atender más y esa gente se vuelve a su casa después de dos horas de cola en la oscuridad.

¿Quien es el responsable real de un sistema de salud cuasi menemista?

¿Que opinan los residentes, estudiantes de enfermería de todo esto?

Con la asignación universal por hijo y el PLAN NACER aumentó el ingreso de gente en un hospital porque para cobrar hay que estar ante ANSES cumpliendo con todos los requisitos.

Para PLAN NACER podes estar embarazada y soltera generalmente, se piensa en embarazo preadolescente y personas más grandes que están solas o con novios pero no desean concubinato ni casarse, permitiendo que puedan tener un ingreso y cubrirse los controles médicos.

Por eso  hay juventud controlándose.

Vos te anotas en la salita de tu barrio y presentas ante anses el formulario con la firma del médico y el carnet y te incorporan.

Es obvio que con estos dos planes iba a aumentar la población en hospitales,esta bien que sea por distrito ósea yo soy longchamps no tengo porque ir al gandulfo  de lomas de Zamora,me tengo que atender como corresponde en mi barrio.

Lo otro es el DNI,  siempre lo tenes que tener actualizado sino ¿quien te cree que vivis ahí.?

La asignación tienen otro problema es demogrático ambiental, si vos vivis en un asentamiento de tierras fiscales, como es común nadie esta registrado era una tarea del intendente junto al gobernador para tramitar las escrituras de terrenos, para que aquellos que se asentaron hace mucho o no tanto puedan estar registrados como propietarios así cobran un plan.

Los planes con la urbanización iban indefectiblemente de la mano y una justicia social en estado puro.

Originalmente no se como lo pensaron, ambos planes son un éxito y con razón de ser permite estar cubierto en educación y salud algo que escaseaba. Muchas de esas personas hoy día tienen el secundario a punto de hacer, pueden ingresar al PROGRESAR y otras instancias que le permiten crecer.

Todo tiene que ver con todo a mayor saber mayor necesidad de cosas es lógico, que permite conseguir trabajo y salir del sistema de planes.

Aclaro que no estoy hablando mal de los planes por el contrario los bendigo como diría Victor Hugo más oportunidades que esas no podes pedir ojala cuando yo cursaba la secundaria necesitaba un plan así, no yo sola sino mis ex compañeras que desertaron en la escuelas por problemas económicos le hubieran venido re bien.

Volviendo a los  interrogantes de reflexión a mi odisea

Entran  varios temas:

Uno: es los derechos de los ciudadanos que deben ser valorados.

Segundo: la cuestión feminista del asunto.

Tercero: el control

El intendente puede estar a favor o en contra de la asignación pero debe  planificar el sistema de los  hospitales si es  una persona de bien con herramientas varias desde tecnología eficaz como cuando entras a una clínica privada a esa misma altura. Sacas turno te sentás y la pantalla tira los números y los boxes osea que debería haber muchos boxes, si es un hospital maternal solo se debería dedicar a eso y no estaría vacio para nada, hay mucha gente viviendo en provincia y muchas gente planeando su familia entonces seria integral porque tendrías los siguientes departamentos:

Planificación de familia procreación responsable que hace rato es un derecho.

Orientación la adolescente embarazada o no.

Departamento psicológico en casos de violencia etc

sexología no viene mal.

Departamento  de ayuda social siempre hubo pero un poquito más asociada al departamento de psicología pero también debe tener folleteria de ANSES y otros organismos relacionados también de violencia de género, explotación infantil, métodos anticonceptivitos y otros temas.

Políticas públicas la institución debe salir en medios locales y debe fomentar actividades y encuentros con los vecinos de conciencia de salud. En este caso de maternidad y sexualidad.

Las salitas deben tener laboratorio,ecografía,rayos etc como un mini  hospital para no sobrecargar a los hospitales con un método propio integral y con los mismos departamentos.

El tema de los números es inaceptable no podes entregar ni 8 ni 30 números da turno y cuando crees que se paso la capacidad, entrega turnos para el otro día pero no dejes a la gente sin atenderse esa debe ser la premisa.

No es un problema del sur es un problema global de todos el sistema de salud colapsado por ineficacia

¿porque los negocios que tienen sistema crediticio, clínicas medicas, bancos, etc tienen sistemas modernos? Porque hay plata de por medio.

La salud es un bien público todos merecemos atendernos y que nos cuiden no formar parte de sistemas capitalistas.

Muchas castañas son maduras

Otras buscan serlo

Si quieren que la gente los vote no desprecien al pueblo sino por el contrario sean estado presente y no hagan publicidad berreta de policías no queremos más policías sino salud y educación.

 

 

 

 

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.