MIGRAÑAS: Ese dolor de cabeza que hace ver las estrellas

El estrés, los ayunos prolongados, los trastornos de sueño, las oscilaciones hormonales, el consumo en exceso de ciertos alimentos (chocolate, quesos –principalmente los duros, embutidos, alcohol, café, mate), las alteraciones climáticas y el contexto emocional son disparadores que pueden desencadenar en una migraña. Se trata de un tipo de dolor de cabeza muy intenso que suele durar de 4 a 72 horas.

Pablo Schubaroff médico neurólogo especialista en cefaleas del Centro Integral del Dolor del Instituto FLENI y el Hospital Municipal de Vicente López (Matricula 86832) conversó con La Perinola sobre este tipo de cefaleas que, según dijo, entre el 50 y 70% tienen origen genético. En tanto, del resto, no hay causa aparente.

-¿Cuál es la diferencia entre cefalea y migraña?

La cefalea es el nombre médico, genérico para describir un dolor de cabeza. Dentro de la cefalea hay como 300 o 400 causas de dolores de cabeza. Hay primarias, cuando no hay una causa aparente. Dentro de ellas, la más común y la que más consulta la gente es la migraña. Y están las hay secundarias, por ejemplo a una sinusitis o a un tumor.

-Dentro de las migrañas están las que son sin aura y las que son con aura ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué se generan las migrañas y por qué algunas personas tienen migrañas con aura y otras no?

La migraña es un tipo de dolor de cabeza muy complejo. Se ha estudiado mucho y actualmente, también, se sabe mucho y existen numerosos tratamientos. La migraña suele durar de 4 a 72 horas. El dolor es de moderado a muy intenso, generalmente es muy intenso. Complica la calidad de vida tanto en la crisis (el momento en que ocurre) o cuando los dolores son muy seguidos. Suele doler en la mitad de la cabeza, de forma pulsátil, como si latiera el corazón. Trae náuseas, vómitos, molestia de la luz, de los ruidos y olores. Es todo un cortejo sintomático aparte del intenso dolor de cabeza.

Dentro de esta definición, existen migrañas que pueden ser así, que se llaman migrañas sin aura. Y también existen migrañas con aura.

Por definición, ‘aura’ quiere decir que es un síntoma neurológico que puede ser visual, sensitivo, un trastorno del lenguaje. O sea la persona está teniendo un trastorno neurológico que se denomina aura y que, por lo general, no dura más de una hora. Lo habitual es que dure 15 o 20 minutos. Entonces se lo denomina migraña con aura. En el 90% de los casos, ocurren síntomas visuales. El paciente ve brillitos, ve la mitad del campo visual, ve como rayos plateados. Luego como apareció, va desapareciendo lentamente. Y llega el cuadro de dolor muy intenso. Esto hay que diferenciarlo de otros cuadros neurológicos como lo son los problemas vasculares, de epilepsia. Esto lo tiene que ver un médico especialista en dolor de cabeza.

El 15 o 20% de los migrañosos suele tener aura en algún momento de su vida. En la población mundial, un 12 o 15 % de la población tiene migraña. Es más frecuente en la mujer que en el hombre (es un 3 a 1), es un 15 o 17 % en la mujer y un 7 u 8% en el hombre. Y un 2.5% se transforma a lo largo de la vida en migraña crónica, la persona pasa más de 15 a 20 días del mes con dolor de cabeza y, de esos días, 5 son tremendamente violentos que lo tiran a la cama.

-¿Tiene que ver la genética, la alimentación o el ritmo de vida para la generación de migrañas?

Entre el 50 y 70% tienen origen genético. Del resto no hay causa aparente. Además es fundamental el factor ambiental, personal, psicológico, hormonal. Hay una cantidad de disparadores que pueden incidir a un proceso inflamatorio del cerebro que va a terminar siendo la migraña.

-Las personas que padecen migraña ¿tienen mayor riesgo de padecer un Accidente Cerebro Vascular?

No. Pero hay que evaluar muy bien el contexto de la persona. La migraña con aura puede ser un factor de riesgo para un ACV pero en el contexto de una persona que tenga otros factores de riesgo: Por ejemplo, una mujer, gordita, que fuma, que tiene colesterol, toma anticonceptivos, tiene estrés, es sedentaria y tiene migraña con aura frecuente. En ese caso, sí es factor de riesgo vascular al igual que lo es en una diabetes, hipertensión o colesterol. Pero en una migraña común, básica, no tiene nada que ver con un ACV.

-¿Qué tratamientos pueden mejorar la calidad de vida o hacer que los episodios sean menos recurrentes?

Hay mucho conocimiento y tratamientos para mejorar la migraña. Los pacientes deben ir al neurólogo y a centros especialistas en cefaleas. Primero, los tratamientos que tenemos para ofrecer no son farmacológicos, son sobre los hábitos, la calidad de vida.

Es importante saber que hay alimentos que disparan la migraña en lo cotidiano como por ejemplo el exceso de consumo de chocolate, los quesos –principalmente los duros-, embutidos, alcohol, el café, el mate. Es importante que el migrañoso sepa que debe comer cada cuatro horas. Los ayunos prolongados para el migrañoso son tremendos. Luego la hidratación, el ejercicio aeróbico, las horas de sueño. No dormir ni mucho ni poco. Las siestas de 3 horas son malas para los migrañosos. Después de eso, tenemos que ver en qué contexto está el paciente, si tiene depresión, angustia, trastornos de sueño, hipertensión. Hay que ver eso para poder pensar en un esquema terapéutico farmacológico si es que se necesita. De ser así, hay varios tipos de pastillas y medicamentos que se pueden usar. Por otro lado, desde hace unos años, se hace un tratamiento muy bueno con botox para migraña crónica.

-¿Cómo es este tratamiento con botox?

Tiene que tener una indicación específica que es la migraña crónica. Debe ser evaluado por un especialista en cefalea. Es el mismo botox que se usa para estética. Mediante una dilución y concentraciones especiales, se inyecta en el cuero cabelludo y en la frente, muy superficial, con puntitos chiquitos. Se inyecta una cantidad específica bajo un protocolo internacional, avalado por el ANMAT y la FDA en Argentina, se hacen cada 3 meses y el 60% de la gente con migraña crónica, mejora. Además de esto hay que ver si el paciente necesita psicología, etc.

-¿Qué consejo se le puede dar a la persona que padece migraña?

La gente que tiene migrañas con aura se asusta un montón porque cree que está sufriendo un ACV y no es así. Hay gente que esto le complica la vida laboral. Es importante estudiarse, consultar a un médico y saber que esto en 15 minutos va a pasar, debe quedarse tranquilo. Tiene que saber que después de los episodios de luces, vendrá un dolor de cabeza. Es importante no asustarse porque esto mejora rápidamente. No hay que asustarse, hay que parar la actividad que hace, quedarse tranquilo y tomar la medicación.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.