“La miel es un alimento terapéutico preventivo que tiene más de 200 sustancias, entre minerales y antibióticos”

El que cuenta es Denis Cabrera, apicultor de Moreno, padre de familia, especialista en abejas. Su descripción minuciosa y detallista muestra la íntima relación que mantiene con esta especie animal, a la que conoce en profundidad. Su casa parece una gran colmena en donde trabaja día tras día en la elaboración de éste alimento líquido, dorado y dulce: convive con grandes tambores en donde entran hasta 300 kilos de miel pura; frascos de ¼, ½ y 1 kilo; panales llenos de miel sellada, previos a extraer; libros de apicultura, de terapias alternativas, de economía. Su voz aguda se parece al suave zumbar de la abeja y su personalidad, tranquila y paciente, seguramente fue macerada en el vínculo cotidiano con este insecto. ¿Cómo es la vida de éste apicultor de Moreno? ¿Cuál es la importancia de la miel y sus derivados para la salud? ¿Qué es la apiterapia? ¿Qué lugar tiene éste producto en la economía social y solidaria? ¿Cuál es la importancia ecológica de las abejas?

Una necesidad espiritual

Emprendedor desde que tiene 13 años, ni el mercado ni el trabajo convencional le proveyeron nunca sus “necesidades espirituales”, como las llama él: “Es un tema de valor interno que uno tiene que tener por la libertad. Por eso es que a mí negocio yo le puse “Apícola Libertad”. Porque en mi familia todos trabajaron bajo patrón, de acuerdo a lo que el sistema les decía. Yo decidí romper esa regla y la peleo de otra manera.”

Denis reconoce que es difícil trabajar así porque hay que ser muy riguroso y sistemático, ya que el desarrollo depende de uno mismo, y no tenés un sueldo asegurado a fin de mes. Aunque por otro lado hay en esto una gran ventaja: la “libertad”. Porque él está metido en una búsqueda que comparte con amigos y compañeros y la apicultura es una forma de llevarla adelante:

-Yo estoy convencido de lo que hago y de lo que quiero y no cualquiera puede decir eso. Leo libros de economía, de estructura comercial, de agronegocios para saber cómo piensan los tipos, cómo actúan, de qué manera te van acorralando. Para mí la apicultura cumple una doble función: por un lado es dignidad, pero es también llevar a cabo tu ideal convencido. Tenés que tener claro qué es lo que querés para pelearla mejor.

Y esa búsqueda la lleva para afuera, la comparte, la expande. A Denis la gente lo espera en las ferias para comprarle. Junto con el frasco de miel pura que entrega, él aprovecha para conversar sobre la importancia que tiene éste producto natural en la alimentación.

– Porque esto no es simplemente algo dulce, es un alimento terapéutico. Por ejemplo, en Álvarez la gente me espera quince o veinte días, y así vamos creando un vínculo. Entonces empezamos a hablar del tema ideológico, cultural, filosófico y van entendiendo hacia dónde uno apunta, qué es lo que quiere, inclusive muchos se van enganchando.

Exportación a granel o desarrollo del mercado interno

-En Argentina a la miel se la tomaba como un subproducto, no como un producto con posibilidad de agregarle valor. Por eso iba todo a granel al exterior. Recién  ahora se le está dando más importancia en nuestro país. El Gobierno Nacional desarrolla un mercado interno, por ejemplo a través de las ferias. Aunque también uno mismo se va gestionando esos espacios. Se le empezó a ver otra posibilidad al rubro. Antes metías la miel en unos tambores que están preparados exclusivamente para viajar al exterior, son de 300 kg., llenaban un conteiner con 70 tambores y lo llevaban a cualquier parte, principalmente Alemania y Rusia. Entonces nosotros  juntábamos entre varios apicultores los 70 tambores, la acopiadora nos compraba a dos mangos con cincuenta y lo enviaban al exterior. Ahora hay una política de Estado, que es por la que yo peleé toda la vida. Por eso en esta instancia yo, como presidente de la asociación civil ANPUP (Apicultores Nucleados por un Propósito), brego por el tema del mercado interno y de iniciativas como el mercado itinerante y las ferias populares.

Denis milita en la rama productiva de la Agrupación John William Cooke desde donde, entre otras cuestiones, gestionan una feria de artesanos y agricultores familiares en la localidad de Francisco Álvarez, Moreno.

¿Se sigue exportando miel?

Sí, pero menos del 50%. Se exportaban 120 mil toneladas y ahora se exportan 50 mil toneladas. La mayor parte va al consumo interno.

Miel pura versus jarabe de maíz

Denis hace una aclaración importante que seguramente muy pocos saben:

-No es lo mismo consumir miel pura que consumir glucosa, jarabe de maíz. El jarabe de maíz lo venden como miel, pero es diferente: la miel es un alimento terapéutico preventivo, tiene más de 200 sustancias entre minerales y antibióticos comprobados. La glucosa es jarabe de maíz. Las grandes empresas ponen “Miel” en la etiqueta y en letras más chiquitas aclaran: “enriquecida con jarabe de maíz”. En realidad no es enriquecida con nada, es empobrecida, es una publicidad engañosa. El problema es que la gente no investiga un poquito más, no consulta. Eso pasa en todos los ámbitos: te pasa en la miel como te puede pasar con la comida rápida, con las hortalizas. A la mayoría le da lo mismo que tenga fertilizantes o no. La mayoría hoy consume fertilizantes en alto grado pero no tiene la menor idea de cómo se produce o qué es.

¿Cómo nos damos cuenta al comprar cuándo se trata de miel pura y cuándo no?

-La miel no tiene fecha de vencimiento. Si es pura puede estar 100, 200 años en un tambor y no se estropea, porque tiene antibióticos. Pero como el mercado convencional hizo que esté permitido que a la miel se la rebaje, según el código alimentario se la puede rebajar hasta un 30% con jarabe de maíz, eso provoca que tenga fecha de vencimiento. Además de que deberían aclarar cuando está empobrecida con jarabe de maíz, para darte cuenta, la miel pura se solidifica en invierno, la miel adulterada nunca se solidifica.

Hay muchos que ven en la naturaleza una fuente de enseñanzas para el humano, ¿vos ves algo de esto en las abejas?

Las abejas en principio regeneran los espacios destruidos. Vos agarrás un suelo que está completamente degradado y como ellas polenizan, cuando lo hacen mejoran esos campos. Científicamente está comprobado y Einstein lo decía: desaparece la abeja y en siete años desaparece la humanidad. Monsanto y compañía hicieron estragos con el tema de las fumigaciones. Las abejas antiguamente vivían en forma natural y producían en el campo silvestre. Ahora necesitan de la intervención del apicultor, que utiliza antibiótico para que no se enfermen tanto. Es el momento más delicado en materia de cantidad de agroquímicos. Yo ya desde el año 91 veía que todo se iba desbarrancando…

Ascensión en la escala social: de obrera a abeja reina

-Una colmena tiene una reina madre, ella es la que domina, la que manda. Dentro de una caja se supone que hay una población de entre 30 y 50 mil abejas. Es reina porque es elegida por las nodrizas. Yo también hago genética, entonces puedo agarrar una larva convencional, la alimento con jalea real y nace reina. Esa larva podría haber sido una obrera si no se la alimentaba con jalea. Yo de esto aprendí que la alimentación tiene un rol fundamental en la vida del ser humano, con el tema de los nutrientes. Por eso lo que el capitalismo hace es hacerles pasar hambre a los chicos de bajos recursos para después dominarlos, es el primer dominio que tienen sobre las personas. Mucho hidrato de carbono: tortilla frita, el chipá, la tortilla santiagueña es todo hidrato de carbono que no contiene proteína y el cerebro necesita proteína. Esos chicos después van a cortar el pasto, leña, van a hacer cualquier cosa pero no van a tener la capacidad intelectual para desarrollarse. Eso lo aprendí de chico. Yo me privaba de hacer el cielo razo en mi casa, pero que no falte la fruta, el pescado, la leche. La miel tiene vitamina y minerales, es un alimento terapéutico muy interesante. Porque entre comer una mermelada, que es hidrato de carbono sin ninguna sustancia, todo químico, y comer miel es más importante que comas miel. Es más importante que una persona endulce con miel que con la azúcar blanca refinada que no tiene absolutamente nada. Cuando uno empieza a entender todas esas cuestiones te pasa que vas a algún lugar y le querés regalar a los chicos. Yo les regalo miel. Algunos chicos tienen 5, 6 años y nunca en su vida probaron.

 

Apiterapia: la faceta curativa de la miel

Además de usar la miel y sus derivados para la alimentación, Denis le da un uso terapéutico.  Colabora con la gente, no sólo del barrio sino de otros lugares, a través de un tratamiento apiterapéutico, de acuerdo a un protocolo internacional, clínico y médico. Ovidia, su esposa, recibe tratamiento de apitoxina, que le realiza él. Ella tenía problemas en los huesos, no podía mover mucho las muñecas, le dolían, y a través del tratamiento con la apitoxina, que es el veneno de las abejas, ella ahora tiene los huesos de la muñeca saludables. A su madre de 85 años le está haciendo el tratamiento en la columna vertebral. “Estoy haciendo tratamiento a personas con úlceras crónicas, les preparo el antibiótico especialmente. Éste tratamiento lo llevo con éxito sorprendente”. Denis tiene todos los resultados filmados y documentados. Tiene pensado en un futuro acercarse al Instituto Nacional de Tecnología Industrial y al Conicet, para compartir los resultados. “Los tratamientos de úlcera salen entre dos mil y diez mil pesos sin ningún resultado. Como no tengo la habilitación como terapeuta lo hago con prudencia y por eso no cobro. La gente se extraña”. Cuenta que el propóleo también sirve para el asma, para la gastritis, para la presión. “Como lo mío no es masivo, sino artesanal, a nadie le molesta. Pero si yo en algún momento quiero curar a toda la gente gratis, entonces los grandes laboratorios me van a bajar la caña. Naplasud, por ejemplo, es una crema que sale $400, y con la apiterapia se puede curar las personas con $25. Así de sencillo es la cosa. Y lo tengo comprobado”.

Además de miel y propóleo, ¿elaborás algún derivado más?

Sí, también hago polen. Ésta es una proteína vegetal muy interesante. Toda proteína se convierte en aminoácido, muy importante para el organismo, porque fortalece el sistema inmunológico y también es energizante. Existe mucho polen en el ambiente, nada más que hay que saber extraerlo, porque es microscópico. Las abejas lo convierten en gránulos pequeños. También esto está muy poco divulgado, entonces no se consume o se consume muy poco.

Un activista ecológico

Es un día soleado, ideal para cosechar miel. Denis se coloca el traje protector, agarra su ahumador (el humo las desorienta) y se acerca a la colmena. Extrae cuidadosamente los cuadrantes de madera pesados por la abundante miel y los coloca en una carretilla. Luego cierra la colmena y se va a realizar la extracción. Al atardecer, regresa a su casa con varios kilos de miel. Los envasa. Su esposa lo ayuda. Sus padres, ya grandes, también colaboran en el etiquetado de los frascos. El fin de semana se lo verá en alguna feria, la de Francisco Álvarez por ejemplo, vendiendo y explicándole a la gente los beneficios de este producto natural. Contento, porque lo vende a un precio económico, porque transmite un conocimiento valioso y porque  sabe que “detrás de la apicultura yo lo que hago es ecología pura. Eso es lo que creo que soy principalmente: un activista ecológico”.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.