Juan Carr: “Una sola persona en situación de pobreza ya es una catástrofe”

“Cuando dieron a conocer los datos tremendos del Indec que indican que 1 de cada 3 argentinos es pobre, acuñamos una frase que dice ‘ojalá la pobreza fuera un índice’ pero el problema es que no lo es, son personas”, reflexionó Juan Carr, creador de Red Solidaria.

Con casi cuatro décadas dedicado a la tarea social, Carr acentuó “una sola persona en situación de pobreza ya es una catástrofe. Las cifras sirven para orientar pero con un solo pobre ya debemos estar preocupados”.

Ocurre que el Indec informó que en el 2018 la distribución del ingreso se hizo menos equitativa, un período en que la inflación fue del 47,6%, la desocupación aumentó y el índice de pobreza se incrementó al 32%. A su vez, los hogares más ricos concentraron a fines del año pasado el 32,3% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre solo el 1,6%.

“Ahora es momento de ver qué hacer, cómo reaccionar”, dijo Carr al tiempo que sostuvo “estamos esperando que alguien diga ‘yo tengo esta idea’, que levante la mano ya sea el gobierno, la oposición, alguna universidad, los medios de comunicación. Estamos esperando que alguien diga ‘vamos por acá’”.

El creador de Red Solidaria no dudó en decir que “nos esperan uno o dos mandatos presidenciales, gobierne quien gobierne, para resolver este tema. Necesitamos saber qué tenemos que hacer como comunidad después de este impacto tremendo de las cifras. Estamos todos listos para dar esta batalla que va a tardar mucho tiempo. Hay que mantener la garra, la pasión y una estructura”.

Carr considera que es menester un acuerdo que tiene que durar mucho tiempo gobierne quien gobierne. Entiende que debe haber un plan con un previo acuerdo -serio y en escala- para “la generación de empleo, la educación bien entendida, el empleo en blanco, el trabajo sobre las heroicas madres que –muchas- suelen estar solas, la lucha contra la desnutrición. Un acuerdo entre gobierno, oposición, medios grandes y chicos para que todos sepamos en qué estamos. Un acuerdo con las Universidades privadas y públicas, gremios, cooperativas, la Iglesia, los Credos”.

Carr asegura que, para ello, es necesario que se junten diez o quince jugadores importantes. “Si no hay un encuentro, es imposible”, señaló y recordó “el último gran encuentro fue el que logró la Asignación Universal. La última vez que en Argentina se hizo algo por la pobreza extrema y funcionó, fue producto de un acuerdo. Eso hay que replicar”.

Consultado por LA PERINOLA sobre las causas por las que considera que no se logra este consenso, señaló: “Llevo 35 o 40 años dentro del mundo social y este resultado también me afecta. Yo pienso que cada uno tiene egos e individualismos que hacen creer que tenemos ideas geniales y éstas hacen que las personas no se puedan encontrar”.

“Yo pertenezco a una Red Solidaria que es un movimiento cultural, solidario, donde me la paso todo el tiempo juntándome con todos. Cuando 1 de cada 3 es pobre, los otros 2 que no lo son en vez de estar discutiendo deben juntarse. Si no lo hacen es por puro individualismo”.

En ese sentido, ejemplificó: “Cuando se juntan cinco jugadores importantes en Argentina para construir un edificio, lo construyen enseguida. Esto es una decisión. Todos los grandes programas nacen de lo colectivo”.

Por último, declaró que “históricamente hay una zanja. No uso la palabra famosa (en alusión a la grieta). La zanja está habitada por 500 personas con mucho poder e intereses por mantener esa zanja, esa división”.

Y se quejó de esa situación: “Hoy se hace cualquier declaración y ya te ponen de un lado o del otro. Es agotador. Me enoja tanto que ya ni nombro esa palabra de moda. La gente común ya no tiene ni tiempo de pensar en eso”.

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.