Ellas se lo buscaron

“Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales… mujeres, todas, bah… no vamos a levantar la voz? NOS ESTAN MATANDO”, este fue el tweet de la periodista Marcela Ojeda que dio origen a la convocatoria de #NiUnaMenos el 3 de junio de 2015. Este año para el día de la mujer desde el grupo de periodistas que integran #NiUnaMenos se difundió una imagen que mostraba las situaciones en las cuales su petición no iba a ser posible. “Si sos periodista y hablás de crímenes pasionales y cuestionás la ropa que vestía la víctima, no hay #NiUnaMenos posible”, esta era una de las situaciones pero ¿por qué lo tienen que volver a decir si se supone que los medios ya comprendieron que los crímenes pasionales y la ropa no son la “verdadera razón por la cual matan a una mujer cada 30 horas?

La pregunta parece absurda pero hay dos casos que muestran que no sólo medios reconocidos como Clarín son los que estigmatizan a las víctimas. Hay portales, como Big Bang News, que pertenece al periodista Jorge Rial, que siguen creyendo que la “culpa” está en las víctimas y no en los victimarios. Un ejemplo muy claro fue el tratamiento que le dieron a la noticia de las mochileras asesinadas en Ecuador. “La víctima propiciatoria es la que asume un alto riesgo y de alguna manera forma parte de lo que moviliza el crimen”, esta es una declaración del psiquiatra Hugo Marietan  que aparece en la primera nota que hicieron desde el medio para cubrir el caso. Antes pusieron que las víctimas viajaban a dedo por el país que además se subían a camiones de desconocidos. Ellas son, se lo “buscaron” otra vez.

El sitio Minitah, apéndice de Big Bang News, se lanzó el 8 de marzo pasado y su directora es la periodista Agustina Kampfer. Este blog pretende proponerles a las mujeres su liberación reflejando lo que implica ser una “mujer moderna”. Si  se centra la mirada en los titulares de la página parece que cumple con su objetivo. Pero si se lee la nota no hacen más que seguir reproduciendo los estereotipos que “quieren” dejar atrás. “Cada nueva pareja sexual aumenta diez veces el riesgo de tener una infección por VPH, y esto explica por qué el cáncer es más frecuente en mujeres que han tenido múltiples parejas sexuales. Especialmente desde muy chicas”, es un fragmento de una de las notas que muestra que las mujeres que tienen relaciones desde muy chicas son más propicias a contraer enfermedades. Siempre ellas se lo “buscaron”.

Estos son dos ejemplos de sitios web que son nuevos y siguen tratando a la víctima como una cosa que tiene que comportarse de cierta manera y si no lo hace es porque “está buscando que le pase”. Sigue siendo su actitud la que las lleva al “destino inevitable”, la muerte. Se lo buscaron porque quieren ser libres de elegir lo que creen mejor para ellas y no se basan en los mandatos sociales. Que viajen solas o tengan relaciones para este tipo de medios sigue siendo una causante de su muerte. Cinco mil personas gritaron Ni Una Menos y a dos meses de cumplirse un año, para los medios, ellas siguen siendo “víctimas propiciatorias”. De esta manera no hay #NiUnaMenos posible.

Etiquetas: #NiUnaMenos

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.