“El público está cambiando”

“EL PÚBLICO ESTÁ CAMBIANDO”

Sambara sigue deleitando al país con la presentación de su segundo disco de estudio, “Siempre Hubo Riesgo En El Cielo”.
La banda que surgió en el lejano 2011 como un grupo de amigos, hoy viene pisando fuerte en el under local y después de dos presentaciones en Cosquín Rock, una en el último Loollapalooza y ya con dos discos de estudio, siguen manteniendo firmes sus ideales. “Todo nuestro trabajo es independiente” dijo Federico Schujman, líder de Sambara, para referirse a la modalidad con la que esta banda viene trabajando hace ya casi cinco años. A pesar de trabajar con una gran productora como es S-Music Argentina, los músicos sostienen que todo el trabajo que realiza la banda es con independencia y autogestión.
-¿Cómo ven la actualidad del under?-
Federico Schujman: Bastante complicado. A veces los que estamos transitando el under pecamos en pintar un panorama demasiado esperanzador porque hay muy buenas bandas, y eso es cierto. Pero en realidad vivimos una situación social y cultural en la ciudad de Buenos Aires que es lamentable para el arte y la cultura, y eso por más esfuerzo que nosotros hagamos nos golpea como personas y artistas. Es difícil tocar y conseguir lugares para tocar, el mercado por lo general impulsa música fácil, pensada solamente para vender, y es una pelea contra los que tomamos el arte como algo rupturista, algo innovador, algo para conmover. Es una lucha muy fuerte para nosotros entrar en ese mercado, y creo yo que hay grandes bandas en el under, pero si no nos hacemos cargo de que la cosa no está bien y trasmitimos algo en relación al cambio de esa situación el panorama es jodido para la cultura como es para la salud, para la educación. Vivimos una situación bastante compleja.
“Si a vos te ve alguien y le emociona tu show, no hay nada que pueda vencer a eso”. A pesar de los obstáculos que el sistema les pone en el camino a estas bandas, Sambara reconoce que por más promoción que reciban algunos grupos, la buena música es superior a todo eso y por eso salen a defender la música a través de muchos ensayos y muchos shows.
A diferencia de muchas bandas que se presentaron en el pasado festival en Cosquín, Sambara es una banda con una propuesta musical diferente a lo que dicho festival acostumbra. “Estuvo buenísimo haber tocado en Cosquín”. La banda reconoce una amistad con Científicos Del palo, y los mismos seguidores de CDP se ven atraídos por las canciones de Sambara. “Los que estamos en el circuito de la música tenemos un prejuicio sobre la gente mayor del que la gente tiene de la música” con esta frase Federico sintetiza lo que últimamente viene ocurriendo con seguidores de bandas de un género, pero al ver una banda de otro estilo ya no las agreden y mayormente les agrada, “el rock está cambiando mucho”.
-¿Cómo viven ese cambio en el rock y en el público”?
Federico Schujman: Lo vivimos bien. Paralelamente a eso, que es complicado, creo que se está generando algo bueno en relación a la ruptura de los géneros, a la fusión de músicas distintas. Si escuchan los dos discos nuestros, eso está súper presente, quizás vos podes identificarlo como rock progresivo, pero en eso encontrás cosas de distintos palos o fusiones de cosas distintas. Y creo que hay muchas bandas haciendo lo mismo, y hay frente a esto una apertura de posibilidades para escuchar música muy distinta para toda la gente. Me vienen imágenes de shows, una en Chivilcoy hace bastante, donde había un metalero con tachas, es decir una cosa imposible que nos escuche, y el tipo se fumó todo el show, fue impresionante. Son boludeces, pero también son reflejos de que con la música se puede romper esa barrera de los géneros y de los gustos. Ahora estoy disfrutando música que antes de meterme en esto no escuchaba y ahora la disfruto y me encanta y entiendo que está buenísimo.
En el siguiente recorte, la banda explica la importancia de “Siempre Hubo Riesgo En El Cielo” hoy en día: “Siempre hubo riesgo en el cielo” es una declaración sobre lo que nosotros pensamos de la música, de la vida y sobre el arte en general. Las letras y el título del disco es una declaración sobre algo que pensamos sobre el momento que vivimos, en este momento si no nos animamos a correr riesgos la cultura muere, está todo dado, los que tienen el poder hacen todo para que la cultura muera. Entonces, si los que estamos haciendo cultura nueva no tomamos riesgos y nos animamos a golpearnos la cabeza contra la pared y a componer algo que no exista, algo nuevo (puede salir bien, puede salir mal), si no estamos en ésa los artistas emergentes estamos cagados y no vamos a ninguna parte, vamos a estar todos viendo la tele y los globos amarillos, que es lo que nos tratan de meter en la cabeza y uno con la música trata de generar algo distinto y en ese sentido el proyecto de Sambara es ambicioso”.
La banda se considera lejana de alguna postura política pero los músicos se consideran como “seis personas profundamente anti-macristas”. Cabe destacar que como banda declaran con su música, sin embargo, ellos como personas, se muestran en total desacuerdo con las medidas neoliberales del actual gobierno de turno. Que Marcos, se encargó de dar la nota color y agregar que los músicos, durante su secundaria, en el Pellegrini (mismo colegio que El Bordo) eran militantes del Partido Obrero.
Más allá de la inocencia de los músicos a la hora de elegir el nombre de la banda, “Sambara” tiene un significado que los músicos desconocían a la hora de elegir el nombre para este proyecto que ya casi tiene cinco años. Sambara es un dios que pertenece a la mitología “Hindú” que es mitad humano y mitad demonio, pero si hay aluna coincidencia es que este ser, contaba con doce brazos, que es la misma cantidad de brazos que juntan entre los seis músicos que componen Sambara. Lejos de toda incomodidad con el significado de esa palabra la banda se lo toma con mucha buena onda “nos agrega gente en Facebook de África flasheando que somos argentinos rezando por el dios Sambara y nos invitan a un festival hindú”

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.