El Portal de Revistas de la UNLP

Desde la irrupción de Internet, el mundo de las publicaciones científicas ha cambiado sustancialmente. La posibilidad de publicar en forma digital ha modificado el viejo circuito de publicaciones en papel y ha alentado, junto con el movimiento de Acceso Abierto a la información, la máxima difusión de la producción científica en todo el mundo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad y no sólo ha sancionado ya la Ley de Acceso Abierto a la Información Científica, que obliga a los científicos a difundir sus trabajos financiados con fondos del Estado en forma abierta, a través de los repositorios institucionales, sino que posee numerosos y variados emprendimientos en pos de la socialización del conocimiento.

El Portal de Revistas de la Universidad Nacional de La Plata es uno de estos novedosos proyectos, que permite que tanto profesores como investigadores, alumnos y personal no docente de esa casa de estudios, puedan gestionar todo el proceso de edición que conlleva una revista digital. El portal funciona bajo una plataforma de software abierto, Open Journal System (OJS), desarrollada por Public Knowledge Project (PKP). PKP es una iniciativa que reúne a varias universidades, tanto estadounidenses como canadienses, comprometidas con una meta muy clara: desarrollar software abierto y realizar investigaciones que apunten a mejorar la calidad y el alcance de las publicaciones universitarias digitales. OJS, en este sentido, es un sistema que permite gestionar todos los aspectos involucrados en la publicación de una revista académica o científica, desde el envío de manuscritos por parte de los autores hasta la indexación de los contenidos en la web para una correcta búsqueda y recuperación por parte de los usuarios.

Para adentrarnos un poco más en las ventajas, características y facilidades del portal, entrevistamos al responsable del proyecto, el Doctor en Ciencias Informáticas de la UNLP Gonzalo Villarreal, perteneciente al equipo de trabajo de PREBI-SEDICI

 

¿Cómo y cuándo nació este proyecto?

—El proyecto del Portal de Revistas nació en el año 2008 y fue una necesidad que presentó la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad. Se realizó un relevamiento de las revistas pertenecientes a la UNLP y se detectó que muchas de ellas no se conocían y que era necesario ayudar a otras a sumarse al mundo digital. En SEDICI se había estado trabajando con una herramienta similar a OJS, OCS (Open Congress System), se investigó un poco más y le propusimos a la Secretaría trabajar con esta herramienta. Así se formalizó el proyecto como Portal de Revistas de la UNLP.

 

¿Qué ventajas ofrece este sistema de publicación sobre otros sistemas?

—En principio, el sistema es una plataforma abierta, lo que implica una actualización constante y una base de usuarios a nivel mundial muy grande. Hay por lo menos 16.000 revistas en todo el mundo que funcionan con este sistema, por lo que hay mucho soporte, muchos desarrollos que se realizan sobre esta base, como “plugins” o distintas interfaces gráficas, que le dan a los usuarios mucha flexibilidad. La herramienta, además, es muy completa. Tantos años de desarrollo la han hecho sumamente completa y abarca todos los aspectos de la edición de una revista.

 

¿Quiénes pueden usar el Portal de Revistas?

—Está disponible para cualquier miembro de la UNLP; docente, no docente, investigador, alumno, becario, etc. Cualquier persona que esté vinculada a la UNLP y desee publicar una revista, no necesariamente científica, puede ser también de divulgación, puede hacerlo. Nosotros sugerimos, eso sí, de manera muy insistente, que todo lo que publiquen lo hagan con una licencia abierta y no privativa, por ejemplo una CC-BY(*).

 

¿Es necesario algún tipo de capacitación para utilizar el Portal?

—Sí. La herramienta es muy completa pero también es bastante compleja. Tiene muchos módulos y especialmente para los usuarios que recién arrancan tienen que comprender los distintos roles que conforman el proceso de edición de una revista, además de lo que implica el trabajo sobre un software web nuevo. Es necesario un pequeño taller de capacitación que nosotros les ofrecemos, en el que les mostramos los diferentes aspectos, desde cómo se organiza la revista hasta qué pasos deben seguirse, cómo interactuar con los autores, cómo armar el sitio web, personalizar la estética del sitio y muchas otras cuestiones.

 

¿Qué te gustaría agregar a lo que hemos charlado?

—En los últimos dos o tres años ha habido un gran crecimiento del portal, ya que muchas revistas han decidido mudarse al entorno digital. Por otra parte, la interoperabilidad entre el portal y otros sitios de la UNLP, en especial con el repositorio, también ha sumado mucho. Y hay que destacar que los subsidios a revistas otorgados por la universidad fueron un factor determinante que hizo que el Portal de Revistas y el Portal de Revistas Científicas de la UNLP (que es el portal que reúne a las revistas catalogadas como científicas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP) genere mucha atracción y movimiento, lo que nos puso un poco en el centro de la escena. Me parece, personalmente, que todo apunta hacia digitalizar y poner en línea la mayor cantidad posible de contenidos.

(*) Las licencias Creative Commons son licencias de uso que les indican a los usuarios de una pagina web qué pueden hacer o no con los contenidos allí albergados. Las licencias son seis y la más abierta es la CC-BY. Mas información en Creative Commons Argentina

 

[Trabajo final de Taller de Edición I de la Especialización en Edición de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, cohorte 2014]

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.