EL LENGUAJE EN LAS "BATALLAS DE LOS GALLOS"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice:

 

 Caratula

 

 1 Introducción…………………………………………………………………….1

 1.1 Contexto……………………………………………………………….………1

 

2.Desarrollo…………………………………………………………………………2

 2.1: Lugar de la legua en loe hechos del lenguaje………………..2

 2.2: Las metáforas y el término “batallas de gallos” ……………3

 2.3: Relaciones sintagmáticas y asociativas…………………………4

 2.4: Análisis de fragmentos de rimas…………………………………..5

  2.4.1: Primer análisis………………………………………………………….5

  2.4.2: Segundo análisis………………………………………………….……6

  2.4.3: Tercer análisis……………………………………………………….….7

 

3.Diversidad cultural en la escena de las batallas…….…………..9

 

4.Conclusiones……………………………………………………………………10

 

5.Referencias bibliográficas……………………………………………..…12

 5.1 Referencias de los materiales audiovisuales……….………..12

 

6.Anexo………………………………………………………………………………13

 

 

 

 

 

  1. INTRODUCCION

En esta monografía realizaremos un análisis metodológico de cómo es la construcción y el  uso del lenguaje en las “Batallas de gallos” para esto  analizare “patrones” o fragmentos de rimas que dieron lugar en distintas batallas, de las cuales tomare varios fragmentos de distintas batallas, las cuales las analizare poniéndolas en relación con autores tales como F. Saussure(1988) para evidenciar el uso del lenguaje, Umberto Eco(1973) para analizar como construyen la frase, Roland Barthes(1993) para destacar si hay algo más detrás de cada mensaje, Lakoff y Jonhson(1995) con el fin de buscar metáforas en dichas rimas así como en el concepto “batallas de gallos” en general y por ultimo Marcelo Pagliaro(2012), para evidenciar la diversidad cultural. En cuanto a la metodología de análisis esta se dividirá en varias partes, para comenzar pondré en contexto a los lectores de que es la “Batalla de los gallos”, Su historia, de donde proviene y también aclarare algunos conceptos utilizados en este ámbito, por otro lado, tomare un fragmento de rima, el cual lo analizare por cada enfoque teórico de los autores mencionados anteriormente, así con cada fragmento, de los cuales hare una apreciación personal de lo analizado. Por último, se desprenderá una conclusión en base a todo el material analizado a lo largo del trabajo. Dos preguntas muy interesantes para dar cierre al trabajo seria ¿Es posible poner en relación un hecho tan aislado, que forma parte de la actualidad como lo son las “batallas de gallos”, (con su peculiar forma de expresión que tienen los que participan en ellas) con teorías de décadas anteriores? ¿Resulta provechosa esta relación?

 

1.1 CONTEXTO

Estas batallas hacen parte de la cultura Hip-Hop, movimiento urbano que nace en el Bronx en New York a finales de los 70s como respuesta a la segregación y discriminación hacia la población afroamericana. Todo comenzó como una fiesta en el gueto donde diferentes amigos del barrio se reunían en las calles a bailar, y en general a expresar un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema. De esta rama de la cultura hip-hop es donde nacen los denominados MC (microphone controller) es decir quien controlaba el micrófono y realizaba su poesía sobre una base musical. Más tarde dichas batallas servirían para poder arreglar los conflictos entre las diferentes bandas(crew) que se disputaban su liderazgo mediante “batallas de gallos”, ¿Pero en qué consisten estas? Básicamente su elemento principal es el freestyle (estilo libre), esto significa improvisar con palabras. Dos (o más) MCs se enfrentan entre sí en una batalla de improvisación, atacándose argumentativamente el uno al otro, quien consiga mejores “ataques” también denominados como (punchline), será el vencedor de la batalla. En esto consiste una “batalla de gallos”, pero en la actualidad dichas batallas     - si bien mantienen la historia de barrio tradicional-   son más conocidas como una competencia, en donde los participantes (MCs, Freestylers, Raperos) luchan para conseguir ganar un torneo. Hay diversos torneos, algunos más underground (De Calle) como El Quinto Escalón (Argentina), Dem Battles (Chile) entre otros, pero la competencia mas famosa y reconocida a nivel hispanohablante es la RED BULL BATALLA DE LOS GALLOS” esta competencia se realiza todos loa años en la mayoría de los paises de Latinoamérica y en España, de la cual cada campeón de su país competirá en el mundial de freestyle, la final internacional.

 

 2.DESARROLLO

2.1. LUGAR DE LA LENGUA EN LOS HECHOS DEL LENGUAJE.

Ferdinand de Saussure se  propuso construir una teoría que explicara cómo funcionaba el lenguaje, más allá de su vínculo con la realidad y la historia Este lingüista plantea dos ejes paralelos para caracterizar al lenguaje, uno tiene un lado individual (El habla) el otro un lado social(La lengua) y no se pueden concebir uno sin el otro, en este sentido el lenguaje para Saussure es psíquico físico y fisiológico, debido a que, el habla es el aspecto concreto del lenguaje, el acto individual que se puede definir como la puesta en uso de los signos por parte de cualquier actor individual. El cual forma parte de la ejecución de cada sujeto y es accidental debido a que la aprendemos obligadamente, es decir por convención, en este sentido es que el habla forma parte de lo físico y fisiológico, pero el estudio del habla correspondería a otras disciplinas y no a la lingüística. Es por esto por lo que el objeto de estudio de la lingüística Saussureana seria la lengua, la cual es un producto social y psíquico, a su vez es el sistema más extenso, y debido a esto, el más importante, ya que puede estudiar a todos los demás sistemas e incluso puede estudiarse a sí misma, por esta razón es de carácter inmanente. Por otro lado, la lengua es homogénea y no está completa individualmente, solo se completa en masa, es por este motivo su carácter social. Además, es un sistema de signos, en el cual el signo es definido en términos binarios como la unión entre de entidades abstractas, un concepto(significado) y una imagen acústica(significante) las cuales ambas son de carácter psíquico.

A continuación, presentare el esquema propuesto por Saussure en donde manifiesta el lugar que la lengua ocupa en los hechos del lenguaje, en dicho esquema el lingüista se sitúa en un acto individual para reconstruir el circuito de la palabra, del cual Saussure dice que: “Este acto supone por lo menos dos individuos: es el mínimum exigible para que el circuito sea completo. Sean, pues, dos personas, A y B, en conversación” (pág. 39). En este sentido pondré en relación este circuito analizándolo en relación con las batallas de gallos.

El punto de partida de este circuito de encuentra en el cerebro de uno de ellos, en este caso partiremos de Stigma[1](B) aquí es donde se hallan los conceptos(significado) los cuales se encuentran asociados con las imágenes acústicas(significante). Ahora bien, si un concepto desencadena en el cerebro una imagen acústica, este proceso seria puramente psíquico, ya que ocurre dentro del cerebro del sujeto, en este caso Stigma, este circuito a su vez continua ya que el cerebro transmite un impulso a los órganos de fonación para describir mediante este a la imagen acústica anterior, por ultimo las ondas sonoras viajan desde la boca de Stigma hacia el oído de Dtoke(A)[2] este último proceso es de naturaleza física. A continuación, el proceso de repite en orden inverso en Dtoke(A).

Una pregunta que podría surgir a raíz de esto podría ser ¿Se podrían aplicar estos conceptos a un contexto más específico de las batallas?, La respuesta es claramente, si, pero para desarrollarla primero explicare como funcionan los formatos para expresarse en las batallas. Dentro de estas últimas existen diferentes formatos, el más clásico es el minuto libre, donde cada Mc, tiene un minuto para expresarse, en este minuto su rival no puede hablar, una vez que termina, ahora si su rival tiene su minuto de respuesta. Por otro lado, está el formato 4×4, aquí el intercambio comunicativo es mas veloz, ya que cada Mc tiene un limite de 4 barras para soltar, es decir puede realizar solo 4 rimas, el tiempo estipulado para esto es de 10 segundos, inmediatamente contesta su rival con otras 4 barras(rimas) y así hasta completar los 2 minutos entre ambos. Una vez explicado estos formatos creo que lo mas conveniente para el análisis de los conceptos es utilizar el formato 4×4 por su dinamismo de respuesta. Ahora bien Supongamos que Stigma(B) y Dtoke(A) se encuentran batallando en un 4×4, El circuito comienza en el cerebro de Stigma el cual piensa una rima para soltar, rima en la cual está asociando conceptos con imágenes acústicas( significado/significante) todo este proceso se da en el cerebro por lo cual es de carácter psíquico, luego de esto el cerebro transmite esa rima a los órganos de fonación, es decir a la boca para soltar dicha rima, en este punto el carácter pasa a ser fisiológico ya que va del cerebro a los órganos de fonación y por ultimo las ondas sonoras(la rima) viaja de la boca de Stigma hacia el oído de Dtoke, el cual comienza el circuito de manera inversa, la rima captada va del oído al cerebro en donde este la asocia la imagen acústica con el concepto, para luego pensar inmediatamente una respuesta hacia su rival y continuar el circuito.

 

2.2 LAS METAFORAS Y EL TÉRMINO” BATALLAS DE GALLOS”.

En este apartado analizaremos el término “Batallas de gallos” desde la perspectiva de lakoff[3] y Jonhson[4] con el fin de ahondar más en profundidad sobre dicho termino. Los autores anteriormente mencionados en su texto metáforas de la vida cotidiana sostienen que generalmente la metáfora no es más que un mero recurso poético y una cuestión más que nada del lenguaje, en el cual por su función poética lo embellece. Realizan una crítica hacia aquellas personas las cuales piensan que pueden vivir sin la utilización de metáforas, creyendo que solo es cuestión de palabras más que de pensamiento. A lo cual lakoff y Johnson (1995) sostienen: “Nosotros hemos llegado a la conclusión de que la metáfora, por el contrario, impregna la vida cotidiana, no solamente al lenguaje, sino también el pensamiento y la acción”. (pág. 39). En este sentido los autores hacen hincapié en que sobre la base de la evidencia lingüística, nuestro sistema conceptual es de naturaleza metafórica, y condicionan nuestro funcionamiento cotidiano, es decir que muchas metáforas se generan desde nuestra propia experiencia y estructuran como percibimos, pensamos y actuamos.

Los autores para ejemplificar lo que es un concepto metafórico, utilizan el concepto” discusión” y la metáfora, ” una discusión es una guerra”, lakoff y Johnson (1995) dicen que “Vemos a las personas con las que discutimos como oponentes. Atacamos sus posiciones y defendemos las nuestras. Ganamos y perdemos terreno. Planeamos y usamos estrategias” (pág. 41). Esto es exactamente igual a como se conciben las “batallas de gallos”, Se ven a los MCs como oponentes, los cuales se atacan y se defienden, siempre hay un ganador y un perdedor y por último ellos también planean y utilizan estrategias, en el “enfrentamiento”. Pero adentrémonos aún más en el concepto “Batalla” Lakoff y Jonhson (1995) afirman ” Aunque no hay una batalla física, se da una batalla verbal, y la estructura de una discusión- ataque, defensa, contraataque, etc.- lo refleja. (pág. 41). En este sentido se deja ver aún más el fenómeno que estamos analizando (batallas de gallos) ya que claramente estas no son batallas físicas, sino verbales, de argumentación, en donde la estructura es claramente la de una discusión, Un MC ataca, otro se defiende y el primero vuelve a contraatacar. En conclusión, en nuestra cultura tenemos una forma de discusión la cual está estructurada en términos bélicos, lo cual no significa que las discusiones sean necesariamente guerras, ambas son dos cosas totalmente distintas, pero tal y como los autores sostienen” Pero una discusión se estructura parcialmente, se piensa en ella, se ejecuta y se describe en términos bélicos.” (pág. 41) y a esto se refieren los autores al decir que un sistema conceptual está estructurado y se define de manea metafórica, tal y como pasa con el término “batallas de gallos” en donde al decir “batallas” lo decimos en términos bélicos, pero en realidad solo es una batalla verbal y no física. Por otro lado, el término” gallos” refiere a la utilización de una metáfora ontológica, la función de dicha metáfora supone darle a algo una categoría considerándolo diferente, en este caso a los MCs, se los consideran “Gallos” y no personas, se los asigna como animales. En conclusión, pudimos observar y analizar el término “Batallas de gallos” y demostrar cómo es que ya solamente el mismo termino en sí, está fuertemente cargado de metáforas.

 

2.3 RELACIONES SINTAGMATICAS Y ASOCIATIVAS.

Antes de comenzar con el análisis de las rimas veamos un poco de qué manera es que construyen dichas rimas los MCs, para esto veremos cómo entra en juego los ejes de selección (paradigmático) y de combinación(sintagmático). Ferdinand de Saussure[5] (1988) sostiene que “En un estado de lengua todo se basa en relaciones” (pág. 147), estas relaciones se dan en dos esferas totalmente distintas, una de ella el discurso, aquí es donde se encuentran las palabras las cuales tienen una relación lineal, para evitar que se pronuncien dos elementos simultáneamente, de esta manera siempre hay un eslabón detrás de otro en la cadena hablada. El sintagma se compone por dos o más elementos consecutivos y cada uno de estos adquiere valor por oposición a otros elementos. La otra esfera es la memoria, esta se halla fuera del discurso, hay términos los cuales se asocian en nuestra memoria cuando guardan algo en común, esto forma grupos de relaciones diversas. (asociativas). Cabe recalcar que no hay relaciones sintagmáticas (in praesentia, -en presencia-) sin relaciones asociativas (in absentia, -en ausencia-). Ahora bien en este fenómeno de la improvisación la rapidez de selección debe ser más rápida que la de la comunicación normal, por lo tanto dentro del paradigma de cada Mc, la variedad de selección es muy grande por lo cual están capacitados para seleccionar sus palabras a una alta velocidad y aun así tener ya seleccionada la palabra que continua en su oración, siempre con la idea de que estas rimen entre sí, es por eso también que deben ser muy cuidadosos de buscar bien esa palabra para que concuerde y así de manera veloz combinarlas en su sintagma.

 

2.4 Análisis de fragmentos de rimas.

 

2.4.1 PAPO[6] Vs BELZEE[7]

En el primer análisis voy a tomar una batalla que tiene lugar en un evento denominado “The F**King “el cual se realizó en la provincia de Córdoba, Argentina, en marzo del 2018. En dicho evento se enfrentaron los MCs Papo VS Belzee, en los octavos de final. Los fragmentos de rimas que utilizare son del Mc Papo, y ocurrieron en el segundo minuto de respuesta de este mismo, (minuto 05:05, del video oficial).

 

Papo:

  • No se me escapa, papo rima y la verdad que lo estampa, derrapa, vuelvo a la bolsa donde vine, vine en una bolsa de donde vienen los rapa, chau pa-jero no podes conmigo cuando agarro el micrófono la verdad que te bendigo, ey Belzee no estés tan cerca, yo soy de la bolsa del rap en la bolsa de la (sonido, de aspiración) nada, rimas improvisadas, cuando agarro el micro le tiro las granadas, rimas improvisadas yo soy big papa, Belzee, es el big papada.

Comenzare analizando este fragmento; -. “vuelvo a la bolsa donde vine, vine en una bolsa de donde vienen la rapa…”. Aquí podemos observar claramente como se hace uso de la metáfora ontológica, lakoff y Jonhson distinguen entre varios tipos de metáfora, una de ellas es la metáfora ontológica de la cual los autores sostienen “Los proyectos humanos, característicamente requieren que impongamos límites artificiales  que conviertan en discretos a los fenómenos físicos “( pág. 65) es decir caracterizar artificialmente un fenómeno físico como es el caso de la palabra “bolsa” para referirse a un grupo, de identidad, refiriéndose a que forma parte de los verdaderos “rapa” (raperos)

. Aquí también se puede apreciar un mensaje connotado, Roland Barthes por parte de papo el cual con esta frase le quiere decir a Belzee que él está excluido de esta “bolsa” es decir que no es un rapero de verdad.

A continuación analizaremos este fragmento de rima: “Chau pa-jero no podes conmigo cuando agarro el micrófono la verdad que te bendigo”:. Antes de comenzar con el análisis definiremos algunos conceptos propuestos por Umberto Eco, sobre la estructura de los signos y su articulación. En el lenguaje hay una doble articulación, Según Umberto eco[8] (1973): “La primera articulación se produce cuando se combinan entre sí entidades dotadas de significado autónomo, los monemas, La segunda se da por la combinación de los fonemas, o elementos no significantes, que se combinan para dar lugar a un monema.”  (pág. 75,76). Ahora definamos que son los fonemas y los monemas (o morfemas), los primeros no tienen significado, solo son sonidos elementales que producen las letras al emitirlas, dichos fonemas solo cobran sentido cuando se los une a otros. Por otro lado, los monemas son unidades dotadas de significado, estas unidades se crean por la combinación de los fonemas. Una vez explicitado esto conceptos procedemos con el análisis del fragmento de rima. En esta frase podemos observar como el MC, separo el monema pajer*, para que rime con la palabra “rapa” utilizada anteriormente, para crear lo que anteriormente mencionamos como la métrica, dividió pajer*, utilizando los fonemas “pa” y dándole una pausa, para luego nombrar los fonemas “jero”, de eta manera creo de esta separación dos significados, el primero seria “chau pa” como un saludo, la cual tiene un mensaje connotado, el cual refiere a despedirse de su contrincante, haciendo referencia a que ya le gano, como dice luego “no podes conmigo”. El otro significado es la unión de los fonemas “pa” con los fonemas “jero”, creando así el monema pajer* el cual tiene una significación que refiere a un insulto.

 

  2.4.2 ACZINO[9] VS JACK[10]

En este segundo análisis voy a tomar una batalla la cual tuvo lugar en la Final Nacional de México, del año 2015. En este torneo se enfrentaron los MCs Aczino VS Jack, en los cuartos de final. Los fragmentos de rima que utilizaremos para el análisis son los del Mc Aczino y tuvieron lugar en el primer minuto de respuesta de este mismo (01:17, del video oficial).

Antes de comenzar con el siguiente análisis, es preciso definir los conceptos de connotación y detonación. Las palabras pueden tener un doble significado, dependiendo de cómo se las emplee y la intención que tenga el emisor del mensaje al pronunciarlas. Se puede distinguir entre dos tipos de lenguaje, el denotativo y el connotativo. En el primero: las palabras van a referir a su uso cotidiano y conocido por los hablantes, de esta manera el significado es objetivo ya que su definición aparece en el diccionario, en el caso del segundo las palabras van a depender el uso que le dé el emisor en determinado contexto, el significado es subjetivo ya que depende de la persona al utilizarlo. En el siguiente análisis nos vamos a centrar en el lenguaje connotativo del cual Roland Barthes[11] sostiene que “sistema connotado es un sistema cuyo plano de expresión está, él también, constituido por un sistema de significación…” (pág.76) dicho de otro modo la connotación es otro nivel que se le da al mensaje denotado, la significación adquiere un nuevo sentido, el cual se lo da el emisor. En este análisis mostraremos el uso de este lenguaje connotativo, en este caso atreves de la ironía.

 

Aczino

  • Soy un padre modelo como él lo dijo empezaré hablando bien de mis hijos”. Aquí se puede observar como el MC se refiere a su oponente como su hijo(señalándolo) de esta manera connotativamente le está diciendo a su oponente que él es mucho más superior.

 

  • Siempre que empiezan la pista la clava en la caja y el bombo por eso cuando suelta metralletas se entiende    Aquí el Mc nuevamente se burla se su oponente, ya que sostiene que se entiende todo lo que Jack dice, pero connotativamente Aczino está diciendo que a su rival no se le entiende cuando habla, ya que este es gangoso.

 

  • Él es el guapo Yo soy el feo y el año pasado llegó a la final de este torneo: Aquí el Mc afirma que su rival el año anterior llego a la final del torneo, pero connotativamente se está burlando ya que la final del torneo anterior fue Aczino vs dominic, y precisamente Aczino gano dicho torneo, de esta manera con gestos y tono irónico le está diciendo a su oponente que es un perdedor.

 

 

2.4.3 BTA[12] VS NESIA[13]

En este tercer análisis vamos a tomar una batalla la cual tuvo lugar en un evento underground denominado KIKI BATTLE, el cual se realizo en España, en el año 2016. En dicho evento se enfrentaron en la final los MCs BTA VS Nesia. Los fragmentos que analizaremos son del MC BTA y se dan en el primer minuto de respuesta de este mismo. (Minuto 02:30, del video oficial)

En este análisis mostrare como dicho MC utiliza determinado conjunto de fonemas, los cuales los usa para distintos monemas, esto en la improvisación es muy difícil de hacer ya que significa rimar todo el tiempo con un a misma terminación.  En este análisis solo nos centraremos en la utilización de 3 o más fonemas.

  • Oye lo que yo pongo yo descompongo e “inmolo” a tos no soy molotov pero mi estilo sí que es un coctel…: Aquí podemos ver como el MC utiliza los fonemas” o.n.g.o” los cuales los usa en dos monemas distintos, pongo y descompongo, así como también los fonemas “m.o.l.o” para usarlos en los monemas inmolo y molotov.
  • Tu estilo se consoló cabron en el patrón yo absorbo con mi orbe por eso chico en el rap yo te doy laxante soy un mutante de rimas en tarimas no tengo ni nombre. Aquí podemos ver como el MC utiliza los fonemas “r.o.n” para dos monemas distintos, cabron y patrón. Así como también los fonemas “o.r.b” para los monemas absorbo y orbe, por otro lado, utiliza los fonemas “a.n.t.e” para laxante y mutante y por último los fonemas”. r.i.m.a.s” para los monemas rimas y tarimas.

Dentro de este minuto existen muchos mas elementos para analizar de la misma manera, pero para no ser repetitivo dejaremos el minuto completo en el anexo.

Para concluir este análisis pondremos a modo de ejemplo algunos fragmentos de rima las cuales hacen referencia a metáforas, ya analizamos anteriormente el termino “batallas de gallos” y vimos como pertenece al tipo de metáforas estructurales, por eso en este caso solo nos centraremos en las ontológicas y en las orientaciones, para poder se mostrar que dentro de las batallas también existen el uso de metáforas y que no solo existe en el término mismo.

 

METAFORAS ORIENTACIONALES: Según lakoff y Jonhson “que la mayoría de ellas tiene que ver con la orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, profundo- superficial, central-periférico” (pág. 50), estas metáforas le atribuyen a un concepto una orientación espacial.

DANI[14] VS DTOKE

Dani- “Este es un camino que esta lleno de minas esquivo las necesarias para llegar hasta la cima”. Aquí podemos ver como el MC hace uso de una metáfora orientaciones al utilizar la palabra cima, la cual refiere a llegar hacia lo más alto, ya que como vimos s lo mejor siempre está arriba.

WOS[15]VS ACZINO

Wos- “A vos te genera envidia toda mi familia, y que haya nacido de abajo, si claro que si pero con mucho trabajo”. Aquí podemos ver como este MC hace uso de la metáfora orientaciones al utilizar la palabra bajo, refiriéndose a que el viene desde abajo, haciendo alusión a que ahi se encuentra lo malo.

 

METAFORAS ONTOLOGICAS: A algo se le da una categoría diferente, por ejemplo, a una persona se le asigna una categoría de objeto u animal.

DTOKE VS STIGMA

Dtoke- “El deto lo hace bien potente wacho vos no entendes no te entra en el recipiente”: Aquí podemos ver como el mc hace utilización de la metáfora ontológica con la palaba recipiente al referirse a la cabeza de su oponente.

 

ACRU[16] VS MKS[17]

Acru –“A este parasito le faltan gráficos tácticos, yo soy la play” 3: Aquí podemos ver como el MC hace utilización de la metáfora ontológica en dos ocasiones, la primera es al referirse a su oponente como un parasito y la segunda al referirse a si mismo como una consola de vídeo.

 

 

  1. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA ESCENA DE LAS BATALLAS.

Dentro de este fenómeno de las batallas de gallos existe una gran diversidad cultural, mayormente cuando cada año se celebra la final internacional, veamos esto en más profundidad, tomando el ejemplo de la última final internacional 2017.Mexico fue la cede de dicha internacional, en ella hubo 16 participantes, 3 españoles, 2 dos mexicanos, 2 peruanos, un colombiano, un chileno, un boliviano, un cubano, un argentino y un dominicano. Un total de nueve paises estuvieron presentes en esta competencia, por lo cual estuvieron en relación nueve culturas totalmente distintas, es decir que aquí existe una gran diversidad cultural, no solo en la competencia misma sino en la convivencia de los participantes, ya que estos conviven durante algunos días previos al evento por lo cual hay un intercambio de culturas muy grande. Con respecto esto Marcelo Pagliaro(2012) [18]trata sobre el tema de la diversidad cultural en la escuela, el autor sostiene que: “La cultura y el respeto a la diversidad pueden convertirse en un discurso particularista, donde el derecho a la diferencia impide establecer relaciones sociales fluidas entre los distintos grupos de la sociedad” (pág. 19), en este sentido y aplicando al contexto de las “batallas” estaríamos en un ámbito multicultural, según marcelo Pagliaro (2012) :”El multiculturalismo ha sido una propuesta de los países desarrollados industrialmente en relación a su situación interna, determinada por la presencia de inmigrantes, que refleja cierto etnocentrismo, oculta relaciones de poder entre las culturas en juego y tiende a integrar hacia la cultura local”.(pág. 20), dicho de otro modo el multiculturalismo es un hecho,  ya que vivimos en una sociedad multicultural, en donde las personas somos diferentes y tenemos diferentes culturas, el problema es que al vivir simultáneamente en una situación geográfica se generan conflictos multiculturales. Volviendo a la escena de las batallas, esto no funciona así, ya que los individuos de distintas culturas no solo pueden convivir entre sí, sin tener conflictos, sino que adquieren aspectos de otras culturas, es decir que se enriquecen con el contacto con otras culturas, como el lenguaje, costumbres, etc. En este sentido la escena global de las batallas referiría más a lo intercultural, esta noción supone que debemos aprender a vivir interculturalmente odas las personas de diferentes culturas, y ver los aspectos positivos de cada una de ellas, tal y como sucede en la escena del hip- hop y en su rama de las batallas. A esto es a lo que apunta Pagliaro con la enseñanza en las escuelas, el autor sostiene que: “Creemos importante la adopción de una modalidad intercultural en la educación que cuestione las asimetrías entre culturas y la desigualdad estructural que afecta a diversos grupos sociales y étnicos del país”. (pág. 28). En lo que refiere al mundo de las batallas, se pueden observar a MCs utilizando palabras que son originaras de otros paises, como por ejemplo un MC argentino utiliza palabras españolas, como “tío”, “chaval” “gillipollas”, mexicanas como “wey”, chilenas como “weon”, colombianas como “parce” etc. Esto es traído a modo de ejemplo, ya que esto ocurre con todos los MCs de todos los paises utilizan palabras o dialectos de otras culturas. No solo nos referimos al habla hispana, sino que también se utilizan palabras en inglés, aunque esto es menos frecuente.

 

 

  1. CONCLUSIONES

Como pudimos observar a lo largo de este análisis el fenómeno de las “batallas de los gallos” es muy interesante, ya que evidentemente tiene muchos puntos lingüísticos para ser analizados. Está claro que este análisis solamente toma aspectos muy concretos, debido a que hay muchos otros que podrían ser analizados en un trabajo más extenso, así como también poder analizar más ejemplos con este mismo marco teórico, ya que existen una inmensa variedad de ello, pero en este trabajo solo tomamos algunos casos para poder dar un pantallazo de lo que es la escena en general. En conclusión, como vimos pudimos analizar cómo es el uso de la lengua y el lugar que esta ocupa en el lenguaje, así como también el circuito de la palabra, evidenciando como es que los MCs construyen sus oraciones y sus rimas, observando que dicho circuito no solo sirve para ejemplificar un hecho de comunicación normal, sino que también sirve para ver que funciona de la misma manera en el fenómeno de las batallas. En relación con esto también pudimos observar como los MCs tienen un uso más fluido o veloz de los ejes de selección y combinación, que al tratarse de improvisación y que las palabras deben rimas, a su vez que hay que hacerlo en un tiempo determinado, el uso de elegir palabras dentro de su paradigma para luego hacer que encajen y rimen en el sintagma tiene que ser más veloz. Por otro lado, vimos como el termino mismo de “batallas de gallos” está cargado de metáforas, no solamente es una referencia al “juego” ilegal de las riñas de gallos, en donde se hace pelear a dos animales, sino que también hay una utilización de metáforas, las cuales tienen que ver más con nuestra cultura. En cuanto al análisis de los fragmentos de rimas, fue posible evidenciar que hay una gran utilización de mensajes connotados, fue posible encontrar un patrón en la utilización de estos y es que este método se utiliza con mayor frecuencia cuando en la batalla los MCs deben improvisar con una temática, es decir el host (presentador) les da una temática para que los MCs improvisen sobre ella, dicha temática donde encontramos este patrón anteriormente mencionado es, “Hablar bien de tu oponente”, sobre esta temática todos los MCs utilizan la ironía y el sarcasmo, por lo cual denotadamente, pareciera que hablaran bien, pero en realidad connotadamente hacen todo lo contrario. En otro aspecto el análisis mostro como  los MCs al improvisar, hacen un gran uso de los fonemas y monemas, un patrón que se puede ver en el tercer análisis y que es muy frecuente en todas las batallas, es la separación que hacen los MCs de los fonemas y monemas, muchas veces realizan dicha separación para que las palabras terminen rimando y así poder completar su oración, así como también utilizan distintos monemas que contengan cierta cantidad de fonemas iguales, de esta manera en el circuito de las batallas esto se ve elegante y demuestra un gran poderío y manejo de las rimas. Por último, otra cosa que se pudo ver es que en todas las batallas los MCs hacen mucho uso de las metáforas, mayormente de las ontológicas, ya que todo el tiempo hay que referirse a su oponente para atacarlo y utilizan distintos términos para referirse hacia ellos. En cuanto a la diversidad cultural pudimos observar que existe una gran diversidad en el ámbito de las batallas, mayormente en los eventos internacionales donde se juntan diversos paises para competir y por ende las culturas se mezcla. Un patrón que se puede observar es que los MCs utilizan mas el dialecto de otro país cuando están compitiendo en ese mismo país, es decir un MC argentino compitiendo en España es mas usual que utilice términos de ese país para que el publico lo pueda entender, ya que si utiliza palabras muy especificas de argentina probablemente no le entenderían a que se refiere. Además, esto es una estrategia por parte del los MCs para tener más empatía con el público, es decir para ganarse al público que este grite sus rimas. Finalmente, para concluir este trabajo responderemos a las preguntas realizadas en la introducción de este. La respuesta a la primera pregunta es, si, evidentemente fue posible realizar un análisis de un hecho aislado de la actualidad, con teorías y conceptos que no son contemporáneos, es mas creemos que con este mismo maro teórico es posible realizar un análisis aun mas profundo sobre este tema. Por último, sostenemos que este análisis resulto muy provechoso debido a que no hay ningún trabajo realizado sobre este tema aplicando teorías y realizando un análisis, en este sentido sentimos que es de gran ayuda para dar un pantallazo sobre este fenómeno de las “batallas de gallos” a aquellas personas que no supieran de su existencia.

 

 

 

 

 

  1. BIBLIOGRAFIA

 

BARTHES ROLAND (1993) la Aventura semiológica Barcelona. Editorial Paidós Ibérica, S.A. Segunda edición en Castellano.

 

ECO, UMBERTO (1973) “La estructura de los signos lingüísticos”. En Signo, Barcelona, Labor,1988.

 

LAKOFF, GEORGE Y JOHNSON, MARK. 1995. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid. Ed. Cátedra. Selección de capítulos.

 

PAGLIARO, MARCELO. 2012. “La diversidad cultural en la escuela” En: SPERANZA, ADRIANA (COORD.), GUILLERMO FERNÁNDEZ Y MARCELO PAGLIARO. 2012. Identidades lingüísticas y culturales en contexto educativos. Buenos Aires, Imprex Ediciones.

 

SAUSSURE, FERDINAND DE (2001), “Objeto de la lingüística” y “El valor lingüístico”. En Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

 

 

5.1 Referencias de los materiales audiovisuales analizados

 

PAPO VS BELZEE:  https://www.youtube.com/watch?v=HOpRsRu_lco

ACZINO VS JACK: https://www.youtube.com/watch?v=_fs1mn9hbJs

BTA VS NESIA: https://www.youtube.com/watch?v=3SrEoHiZ2do&t=150s

DANI VS DTOKE: https://www.youtube.com/watch?v=F6Or3qWBzRk

WOS VS ACZINO: https://www.youtube.com/watch?v=_Cx6Di76ocQ

DTOKE VS STIGMA: https://www.youtube.com/watch?v=-SG9Dj7D0Us

ACRU VS MKS: https://www.youtube.com/watch?v=YlBffJkT6j8

 

 

 

 

  1. ANEXO

PAPO VS BELZEE:

  • PAPONo se me escapa, papo rima y la verdad que lo estampa, derrapa, vuelvo a la bolsa donde vine, vine en una bolsa de donde vienen los rapa, chau pa-jero no podes conmigo cuando agarro el micrófono la verdad que te bendigo, ey Belzee no estés tan cerca, yo soy de la bolsa del rap en la bolsa de la (sonido, de aspiración) nada, rimas improvisadas, cuando agarro el micro le tiro las granadas, rimas improvisadas yo soy big papa, Belzee, es el big papada.

 

ACZINO VS JACK

ACZINO- Soy un  padre modelo como él lo dijo empezaré hablando bien de mis hijos es un campeón en la improvisación es el más cabrón siempre que empiezan la pista la clava en la caja y el bombo por eso cuando suelta metralletas se entiende todo no mamen es el campeón este cabrón tiene el mejor rapeó él es el guapo Yo soy el feo y el año pasado llegó a la final de este torneo sí sí lo vieran saben que nunca da pena puede hablar bien de la familia y se le cuesta hablar bien de mí sólo es por envidia Yhea Esto es lo que pasa asesino está en la casa y hablo bien de ti sabes te tire mal y me disculpo tu eres muy cabron pero solo por tu grupo Si mira que te lo hago Iván eres el mejor eres el galán, si diles diles que el Jack este año va a ganar por allá en chile

 

BTA VS NESIA.

BTA- Enciendo Flow y en el patrón yo soy el aporte y es normal que cuando diezme incluso el gobierno recorte.  Ves my bro tengo el cerebro tan potente que platón ve mis ideas se plantea generar un molde

Oye lo que yo pongo yo descompongo e “inmolo” a tos no soy molotov pero mi estilo sí que es un coctel estoy haciendo rap tranquilo y es normal que si el rapper la tiene pequeña es normal que en el porno es-torbe

Tu estilo se consoló cabron en el patrón yo absorbo con mi orbe por eso chico en el rap yo te doy laxantes soy un mutante de rimas en tarimas no tengo ni nombre.

Son estructuras que te matan sobre el track el pijo va en el gran mistral lo voy a navegar con Caronte entonces tú me quieres medicar o retar si quieres aprender mis técnicas vete a lo alto del monte.

Estoy haciendo rap en mando conozco el cuándo el quien, pero nunca el dónde lo hago todo con la misma terminación puedes ver el olor, pero nunca sabes donde coño se esconde.

Así es como coño se rapea mi rap te noquea porque estoy haciendo rap tranquilo yo o que, quieren joderme, pero ya me dan el tiempo, pero el tiempo no es el Casio y yo le vacío con mi Rolex

DANI VS DTOKE

DANI- A bueno porque se retira del juego Porque estos pelotudos le tienen los huevos llenos a ver vamos de nuevo porque no decís que te retiras porque te duele tener que saber ser menos, tonto sos un tarado o sabes que conmigo estás más que refugiado, que no le pegó al hijo casi retirado de qué sirve golpear a alguien que ya está lastimado tonto yo te tiro rimas con hablar de este tema ni subiendo te a la tarima .Este es un camino que está lleno de minas esquivo las necesarias para llegar hasta la cima y vos seguís ahí abajo hablándome de mí que no sé un carajo yo pude haber sido un renacuajo pero todo lo que yo me gané si lo gane con trabajo así que no me podes decir nada de que todos los minutos que sos telas preparadas y yo contra vos no tuve que pensarme nada lo que quiero decir te lo te lo digo en la cara.

WOS VS ACZINO

WOS-Sólo vengo a improvisar una mano arriba que yo vengo a jugar envidio que te grité todo el lugar pero griten lo que griten te voy a ganar igual wacho es la suerte estoy jugando negro y pateó fuerte sabes que la envidia mi oponente que sea visco y no vea que se acerca la muerte eso es lo que yo te envidio te atraco loco y te atrapó es como un suicidio igual que Papo La respuesta es obvia levantan los cuernos los cuernos de su novia así le baja los demonios negros wacho Coco con moño si yo te ganó no seas infeliz te doy la revancha después de mi país .No me interesa yo no envidio tu naturaleza sabe lo que envidio tarado que siendo local igual estés cagado, eso no me genera envidia a vos te genera envidia toda mi familia y que haya nacido de abajo si claro que sí pero con mucho trabajo.

DTOKE VS STIGMA

DTOKE- Okay en esto puede ser normal que noqueo me habla de respeto y habla mientras yo rapeó, el deto lo hace bien y en eso él está acá y después habla de un MC que no está, en esto puede ser diferente me habla del Kódigo después que le gané que me lo traigan de frente, El deto lo hace bien potente guacho vos no entendes no te entran en recipiente, mis rimas son sinceras para mí que te guacho cualquiera habla de respeto pero está inquieto después me toca la bandera, en esto lo que juntos no entendiste lo del contacto o es que vos sos p** lo hago muy bien en esto puede ser de nuevo che gato de mierd* bésame los huevos.

ACRU VS MKS

ACRU-Va a ser un minuto para todos sus haters me daba en el pecho dalo por hecho yo soy un Breaker me muevo como Skater este parásito te faltan gráficos tácticos yo soy la Play 3, te falta el joystick cronológico yo soy como Cronos en el micrófono descono los tópicos mi sol me dio mi voz y se puso de incógnito lo que salen de mi boca son flows anónimos con vómitos Sí sí la modulación flaqueo y en el frac creo una acción confusión en la cual ya no tambaleó le tiró al viento pero igual lo noqueo Así que suba la guardia o baje bajo mi rabia para que dejen de hablar tanto al pedo, yo no compito porque me cago en el juego y no necesito ganar para ver qué soy bueno. Yo no soy un trueno soy relámpago caigo como tártaro gran varón al suelo estámpalo, vamos de nuevo tierra de vándalos moriste en este juego.

 

 

[1] Cristóbal Palacios Morales. MC chileno, campeón de la red Bull nacional chile 2013.

[2] Gastón Serrano, nació el 9 de enero de 1988, en argentina, es bicampeón de la nacional de argentina y campeón mundial 2013.

[3] Investigador norteamericano de lingüística cognitiva. Es profesor de lingüística en la Universidad de California, Berkeley.

[4]Filósofo estadounidense de la Universidad de Oregón.

[5] Lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. ​​​​ Se le conoce como el padre de la “lingüística estructural” del siglo XX, nació el 26 de noviembre de 1857 y falleció el 22 de febrero de 1913.

[6] Andrés alejando Lococco, MC argentino y campeón de la nacional argentina 2016.

[7] Competidor argentino el cual no tubo mucho reconocimiento en la escena de las batallas.

[8] fue un escritor, filósofo y profesor de universidad italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía

[9] Mauricio Hernández González, MC mexicano, considerado como el mejor de la historia de las batallas, entre sus títulos mas importantes se encuentra las nacionales 2012,2014,1015 y2017 el campeonato mundial del 2017.

[10] Javier Escutia, es compositor y a su vez participa en los circuitos de batallas desde el 2008.

[11] Roland Barthes fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés, nació el 12 de noviembre de 1915 y falleció el 26 de marzo de 1980.

[12] Alfonso Campos, e s un mc español, el cual sin haber ganado u titulo se lo considera uno de los mejores de España.

[13] Rapero underground el cual no tiene muchas apariciones fuertes en la escena de las batallas.

[14] Daniel Ribba, competidor argentino considerado una de las promesas de argentina.

[15] Valentín Oliva Mc joven hizo sus primeras apariciones en el quinto escalón y llego a la cima ganando la nacional de argentina 2016.

 

[16] Agustín Cruz, compositor y uno de los mejores MCs argentinos, campeón de muchos eventos underground.

[17] Marcos Adrián Mansilla, argentino campeón de muchas competencias underground.

[18] Licenciado y Profesor en Antropología (UBA). Ha desarrollado trabajos de investigación en el campo de la Antropología económica en la localidad de Miyuyoc, provincia de Jujuy

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.