“Buscan monopolizar el derecho sobre las semillas”

Fernanda Vázquez, integrante del Movimiento Agroecológico La Plata, conversó sobre los beneficios de la Agroecología. También opinó sobre las recientes declaraciones del Presidente Mauricio Macri en cuanto a las fumigaciones de agrotóxicos. Y, por otro lado, se refirió al proyecto que busca modificar la actual Ley de Semillas.

-¿Con qué fin nació el Movimiento Agroecológico La Plata? ¿Quiénes lo conforman y quiénes pueden ser parte del mismo?

El Movimiento Agroecológico La Plata se inició hace seis años. Fue conformado por jóvenes que estudiaban Agronomía en la Facultad de Agronomía de la UNLP. Tenían la inquietud de conocer, crear, difundir y ampliar alternativas a la forma de agricultura que proponía y aún propone esa casa universitaria.

Esos jóvenes generan este movimiento, empiezan a intervenir, generan intervenciones callejeras.

Tras ese inicio hubo un periodo donde el movimiento se durmió. Hasta que, hace dos o tres años, integrantes de ese grupo sumaron nueva gente y lo volvieron a impulsar con actividades, charlas, propuestas.

Empezamos a generar más propuestas y actividades de intervención de los lugares de la ciudad y del ámbito universitario -que es nuestro territorio- con respecto a cuestionar el modelo de producción agrícola que tiene este país y a mostrar alternativas.

Nuestra propuesta es la agroecología pero también hay más alternativas como lo es la agrofloresta.

Son alternativas a las formas de producir. Son distintas a las que propone el modelo sojero que usa agrotóxicos, venenos, mata la tierra y engorda plantas a base de químicos.

El movimiento agroecológico está formado por varias personas, aproximadamente veinte de manera fija. La mayoría de sus integrantes pasó por el ámbito universitario y otros no pero habitan en La Plata.

El año pasado tuvimos un despertar muy grande con el pre-encuentro de Pueblos Fumigados en La Plata, donde le sumamos la parte de ciudades fumigadas. Hicimos un súper evento en torno a esta problemática.

El movimiento está abierto a que se sume gente. Hacemos “la ronda de los martes”, cine debate, traemos a productoras campesinas o gente que está en la investigación de estos temas para que puedan hablar.

-¿Cuáles son los beneficios de la Agroecología?

La agroecología es una forma de producir alimentos para el ser humano. Es una alternativa que busca tener el menor impacto posible en el territorio donde se está haciendo esa agricultura.

La agricultura en si genera un impacto porque son las manos humanas las que están interviniendo a la naturaleza pero, sin embargo, la búsqueda es que ese impacto sea lo menor posible en cuanto a daños a la naturaleza.

La agroecología habla de producir sin venenos pero también abarca mucho más: Comercio más justo, personas sanas, productores con salarios justos, vías de comercio cortas, fortalecer los comercios locales, disminuir gastos de transporte de los alimentos.

La agroecología profundiza no solo lo que es la producción sin veneno y la producción saludable de los alimentos sino que socialmente envuelve a la agricultura, la calidad de vida de las personas que trabajan la tierra. Todo ello está contemplado en la agroecología.

Además aproxima al productor con el comensal, elimina intermediarios.

-Recientemente el Presidente visitó Entre Ríos y desde allí mostró su rechazo al amparo que frenó el decreto del gobernador Gustavo Bordet, que habilitaba la fumigación con agrotóxicos a una distancia de apenas cien metros de las escuelas. Además dijo que se trató de un fallo irresponsable que ponía en riesgo más del 20% de la capacidad agroindustrial productiva de la provincia. ¿Qué opinión tenés sobre estas declaraciones?

Estoy indignada. Son declaraciones macabras. Se perdió toda ética en pos de un negocio gigante, manejado por corporaciones inmensas. Hay una falta de humanidad y de vergüenza al posicionarse de esa manera.

Es la muestra clara de lo que busca impulsar este tipo de gobiernos donde las divisas importan más que las vidas humanas.

-¿Qué opinás sobre el proyecto que busca la modificación de la actual Ley de Semillas (20.247)?

La semilla es la base de la alimentación de la humanidad y, durante siglos y milenios, la humanidad agricultora ha ido mejorando las semillas. Hoy, con el poder que tienen las grandes corporaciones mundiales y que le podemos otorgar a estas mismas, buscan monopolizar el derecho sobre las semillas. Si lo permitimos a esto, como humanidad vamos a estar sometidos a que nos controlen en lo básico: La alimentación.

Hoy se piensa que todo es patentable, registrable… La modificación de la Ley de Semillas va a permitir el derecho de obtentor (Los derechos de obtentor son los beneficios que obtiene quien descubre o genera una nueva variedad vegetal y legalmente puede adquirirlos) que le otorga la monopolización de las semillas a las transnacionales donde vos 1 año vas a plantar una semilla y al otro año vas a tener que volver a pagar, no vas a poder guardarte tu semilla, no la vas a poder intercambiar libremente. Se habla de patentar la vida.

Quieren patentar algo que la humanidad ha ido mejorando hace millones de años. Con esta nueva Ley de Semillas que quiere imponer Bayer Monsanto, los campesinos serán perseguidos y los comensales estarán obligados a consumir alimentos que están fertilizados, contaminados con tóxicos. Por lo tanto peligra nuestra soberanía alimentaria que es el poder de decir qué plantar, dónde plantar, qué comer, dónde comer.

Además si se respalda esa ley de Semillas se perderá un montón de biodiversidad porque habrá cada vez menos semillas Y más especificas y compradas en un lugar monopólico. Es un negocio para el que lo impulsa pero es la muerte para todo lo demás, para la tierra y las personas que habitan en ella.

La ley habla de que las Semillas tendrán que estar registradas. Entonces, da más poder a las fuerzas policiales para perseguir lo que sería un delito que es no registrar las semillas.

 

Entrevista realizada en www.laperinola.net

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.