Atchú. Salud.

“Mirá, mirá, mirame que loco que estoy (…)

1° de Agosto. No son muchas las efemérides que datan bajo ese día hace poco, varios y muchos años. No hay sucesos que puedan anticiparse como hitos fundacionales que puedan llegar a ocurrir o llevarse a cabo en los futuros 1 de Agosto.

Es mentira.

Una parte de lo contado es mentira, la otra podría llegar a serlo. No sabemos qué ocurrirá el 1 de Agosto en las distintas partes de este territorio Nacional (Argentina) a lo largo y ancho, a la izquierda o derecha. En un lugar ínfimo, un pequeño territorio, una extensión que no todos conocen pero quizá, sin tener la certeza, querrían conocer por múltiples razones. De eso hablamos después.

En Sudamérica, Argentina, Córdoba, Córdoba, Barrio Juniors, Calle León Morra: un Hospital, Provincial, Neuropsiquiátrico. ¿Algo más? Sí, demasiado y poco dicho o, mejor dicho, poco escuchado o, no escuchado, silenciado o, a lo mejor, tergiversado.

Dentro de ese espacio (el Hospital) se encuentran usuarios del servicio de Salud Mental, sus amigos, familiares, trabajadores, autoridades, estudiantes, personas. Se entendió. Es un lugar habitado y deshabitado a la vez. Sus pasillos: largos, confusos, oscuros, luminosos, vacíos, repletos, alegres y desalmados.

¿Quién habitaría un espacio como ese? Vos. 

La historia crítica nos hace ver y analizar cómo era la sociedad en tiempos lejanos o no tanto, cómo eran las personas de las distintas clases sociales, cómo fueron creándose múltiples avances tecnológicos, cómo dejaron de ser algunos lugares, cómo, aún, siguen siendo iguales.

“El Neuro” forma parte de la vida de muchas –muchas– personas que lo transitaron, lo transitan y no quieren transitar. Dentro de él se han dado muchas batallas de esos múltiples actores que forman parte de él, en distintos tiempos de la historia. Hay mil y un versiones sobre lo que sucede allí adentro: cómo se duerme, come, desayuna, almuerza, baña, disfruta, sufre, camina, vive, muere. Las versiones tienen razón, porque fueron contadas por tantas personas como habitantes han pasado por ese sitio. Pero hay algo que merece ser recalcado (con negrita) y es que también hay versiones que están por ser contadas de una manera consensuada. ¿Es posible? No. Sí. Tal vez. Queremos creer que es así. ¿A qué se refiere todo esto? Lo mismo preguntamos. ¿Hay respuesta? A cuál pregunta, preguntamos.

Las luchas que se han convertido en materia diaria dentro de ese espacio, y otros, son dignas de ser contadas. Ahí se respira todo lo que se mencionó, hasta las confusiones. Pero lo más cercano, que es lo que mueve a todo un colectivo (des)organizado, es que el 1 de Agosto de 2016 comienza la organización de la 3° Marcha por el Derecho a la Salud Mental. No la conocían.

En Octubre de 2014 se llevó a cabo un encuentro de múltiples organizaciones, organismos independientes, partidos políticos, comunidades o como quieran llamarle. El motivo fue pensar una Salud Mental, en esa Provincia, que sea digna, que sea acorde al momento histórico por el cual se peleaba. ¿Momento histórico? 2016 – 3 = 2014. Se llevó a cabo la primer Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Un hecho histórico en el País, bastión de futuras luchas y enfrentamientos de sectores diversos.

Ahora, este año, se lleva a cabo la tercera. Y queda chico cualquier espacio virtual para contar lo que fue la segunda, así que sólo se la va a mencionar: la segunda.

Este hecho es muy significativo para un sector de la sociedad que conoce lo que implica la Salud Mental. Para el resto va a comenzar a serlo.

El momento Nacional que atraviesa a cada persona habitante de la Argentina, o a su mayoría, es complicado, duro de procesar, duro de ver y duro de domar.

Sólo se va a hacer arenga de esta lucha por conquistar más Derechos diciendo lo siguiente: (…) des-ma-ni-comia-li-za-ción”. Tampoco la conocían. Ahora sí.

Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, 18:00 hs, sin falta. Hacés falta.

Etiquetas: córdoba, Salud Mental

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.